31/1/09

La crisis, global

El correo basura, con perdón, ya no es lo que era. Los chistes sin gracia sobre jefes machistas o los llamamientos masivos a salvar bichos en peligro de extinción han ido dando paso a ocurrencias, entre frívolas y sesudas, sobre la crisis. En las últimas semanas, una cita atribuida nada menos que a Albert Einstein ha circulado por blogs y redes sociales e inundado mi correo-e. No puedo compartir su premisa de que la crisis sea una bendición; ni siquiera una bendición relativa, señor Einstein. Pero, en ese mismo texto, cambio, creatividad, talento, desafío, esfuerzo y superación se apuntan como ingredientes frente a la crisis. Y con esas ideas estoy tan de acuerdo que preferiría no repetirlas, para que no acaben pareciendo manidas.

En mi modesta opinión, la crisis no sólo hay que combatirla: además, hay que comprenderla. Comprenderla, en el sentido de conocer o intentar conocer sus causas, sus verdaderas dimensiones y el alcance de sus efectos, los inmediatos y los que vendrán. Me ayuda a entenderlo una lúcida reflexión de Josep Ramoneda
, que leí hace meses: “hemos llegado aquí porque la globalización abolió los límites éticos y culturales”. ¿Ética y cultura en tiempos de crisis? ¡Suena a amar en tiempos revueltos¡ Y es que, igual que en la telenovela, es difícil y es necesario.

Mientras, se agradecen gestos y gastos: Obama abroncando a los ejecutivos de Wall Street por mantener sueldos tan millonarios como los empleos que destruyen o inversiones extraordinarias
por parte de nuestros gobiernos para frenar el aumento del paro y la pobreza. La crisis va a poner a algunos en el sitio que les corresponde y a muchos trabajadores y trabajadoras en el que no deberían ocupar nunca. Frente a esto último, innovación en las ideas, en las acciones y en la estrategia. Cambio, creatividad, talento, desafío, esfuerzo, superación... Otro modelo.

5 comentarios:

  1. Planteemos una duda. Tal vez tenga razón José Luis Sampedro y esto no sea una crisis cíclica del sistema sino el fin de un sistema que ha fracasado. Ya había fracasado pero no habíamos reparado en la inundación hasta que nos hemos visto con el agua al cuello. Yo no lo sé, lo confieso. Pero me da la sensación de que esto no es una reparación de chapa y pintura: hemos quemado el motor a base de sobreesfuerzos. Un placer encontrarte por aquí después de tanto tiempo

    ResponderEliminar
  2. Sr. Gras, tanto usted como el resto del mundo están muy equivocados; me atrevería a decir que no tienen ni la más mínima (iba a poner puta, pero me he reprimido) idea de la verdadera causa de la crisis que está asolando al suelo patrio y del resto del planeta;los culpables de la crisis, reconózcanlo, son ustedes, los malvados concejales socialistas de Zafra; sí, sí, ustedes, ustedes por haber suprimido los aparcamientos de la Plaza Grande. La historia les juzgará, pues, por haber hundido al mundo en las simas actuales.

    ResponderEliminar
  3. Querido Pepe:
    Ignoraba que te hubieses sumado a la comunidad de blogueros, o como rayos se llame esto. Bienvenido, y gracias por poner un enlace en tu página para el acceso a la mía. Haré lo propio, para estar a la recíproca.
    Un abrazo,
    Juan Carlos Fernández

    ResponderEliminar
  4. Abrazos, amigos. Y saludos, desconocidas admiradoras de Vila-Matas.

    Incluía en mi mural del facebook esta cita: "La mayor alegría del mundo es comenzar". Empezando con esto del blog, vuestros primeros comentarios me alegran y disipan algunas de las dudas que tenía y que sigo teniendo.

    Mi abuela, andaluza de Martos, utilizaba una expresión que me encanta: "¡Ahí se ve!". Su significado está a caballo entre el sí señor y el esto es lo que hay... Os leo y exclamo, agradecido, ¡ahí se ve!

    Y suscribo esa opinión de Sampedro: el sistema entró en crisis porque ha fracasado. Así que a modelo muerto, ¿modelo puesto?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión aunque no pienso que las medidas del Gobierno sean demasiado acertadas. Todo lo que no sea meter en cintura a los bancos no va a remediar la crisis. Ya lo estamos padeciendo en Zafra

    ResponderEliminar