1/11/12

Pero no mía

Libre te quiero... Pero no mía. Agustín García Calvo, libertario y contradictorio, filósofo y poeta (autor de estos versos igualitarios y sublimes), ha muerto hoy en Zamora. "Libre te quiero" es una canción de Amancio Prada, que interpretó como nadie la poesía de Agustín García Calvo. "Libre te quiero" es un documental sobre el surgimiento del 15-M en la Puerta del Sol, estrenado en Valladolid hace unos días, bajo la dirección de Basilio Martín Patino y con banda sonora de Amancio Prada. El cantautor intervino en el estreno de la película, como el poeta en una de las primeras asambleas del 15-M en Sol. El día de la muerte de Agustín García Calvo me llega de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD)– el libro de Luis Montes y otros "Qué hacemos por una muerte digna" (Akal, 2012). Esas coincidencias o el azar, ahí se ve, ayudan a buscar una respuesta más a la pregunta: Qué hacemos para conseguir que la lucha por una vida digna incluya la exigencia de una muerte digna. Qué hacemos por la vida y por la muerte. Libre te quiero:

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Pero no mía. Descanse en paz Agustín García Calvo, con quien aprendimos que la reflexión es acción. También la poesía lucha alegre. Y la vida muerte digna.

[Agustín en Sol]

9 comentarios:

  1. 'La Vanguardia' recuerda así una polémica del Profesor.

    En 1993 protagonizó uno de los episodios más polémicos y conocidos de su vida, al tener que afrontar una sanción de Hacienda de 10,5 millones de pesetas por no haber hecho nunca la declaración de la renta de las personas físicas y por no declarar los ingresos de la subvención que empleó para restaurar el caserón que poseía en Zamora.
    García Calvo difundió entonces anuncios en la prensa nacional para pedir ayuda a "aquellos que pudieran ser usuarios de las cosas que publico y tener algún agradecimiento".
    Ese mismo año, García Calvo pagó su deuda con la Agencia Tributaria, después de negociar con un banco la financiación de seis millones de pesetas, mientras el resto, cuatro millones y medio, los consiguió a través de unas 200 donaciones particulares.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. fue, efectivamente, libertario y contradictorio, plantó cara al franquismo y de su deuda con Hacienda recuerdo que nos dejó perplejos, pero al menos la pagó (y sin acogerse a amnistías fiscales)

    ResponderEliminar
  3. LIBRE TE QUIERO, PUEBLO

    http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2012/11/04/libre-te-quiero/

    ResponderEliminar
  4. La vida quiso que, cuando estudiaba bachillerato(hace muchas décadas), mis padres me apuntaran a una academia de latín que había en la calle Desengaño de Madrid, para ver si así conseguía aprobar.
    Allí enseñaba y sobrevivía Agustín García Calvo, apartado de la universidad por el franquismo.
    No recuerdo si aprendí mucho latín, pero si recuerdo aquellas clases como una experiencia única.
    El grupo lo formábamos una colección de estudiantes de lo más variopintos (recuerdo un montañero que nos fascinaba con los relatos de sus escaladas en los Picos de Europa).
    Y, de vez en cuando, García Calvo salía de su alcoba, separada del aula por una cortina, y daba una vuelta alrededor de la gran mesa en la que nos sentábamos para revisar las traducciones.
    Otras veces, tras la cortina, escuchábamos inequívocos ruidos de juegos eróticos que, al parecer, no podían esperar, y que convertían las traducciones en una misión imposible.
    Me he acordado de todo ello estos días pasados, y he vuelto a darle gracias a la vida por el regalo de aquella experiencia que, solo con el paso del tiempo, supe apreciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve apuntado en esa academia, que casualidad ¿recuerdas en qué año fue? Además con el tiempo yo mismo soy profesor de latín.

      Eliminar
  5. deliciosa experiencia, ¡Fernando y García Calvo en un aula-alcoba!, ¡ahí es nada! lo mío fue más modesto: una entrevista nocturna que Ángel Barrena y yo le hicimos, acompañado de Isabel Escudero, durante la Escuela de Verano de Extremadura de 1985 (entonces era la única que había) en el edificio de la Laboral de Cáceres..., la entrevista fue contraportada de un número de 'El Eco de Zafra' con un titular con cuatro palabras suyas que he recordado muchas veces: 'La reflexión es acción'

    lo es, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memorable y fabulosa la entrevista, pero ¿el titular no era "La muerte es la raíz de todo saber"? ¿O era ese el antetítulo?

      Eliminar
    2. Santos, hablamos más por aquí: creo recordar que ése era el antetítulo..., no habría venido mal en el texto de la entrada con ocasión de su fallecimiento, pero dudo de que sin muerte no haya conocimiento (palabras mayores), un abrazo

      Eliminar
  6. Fue lo primero que recordé cuando conocí la noticia del fallecimiento de Agustín García Calvo. He oído que alguien cercano está preparando un homenaje al poeta y filósofo zamorano. También San Juan de la Cruz está en vía y obras. Abrazos.

    ResponderEliminar