15/6/12

Señas de identidad

He escrito hoy demasiado. No lo haré en el blog, aunque quisiera. Así que copio íntegro un relato breve de Enrique Vila-Matas, "Señas de identidad"

"Nada recuerdo de ese año salvo que hubo elecciones y que alguien, en una noche que me pareció infinita, juró y perjuró que yo era catalán. Seguí mi camino. Doblé en una esquina. Soplaba con fuerza la tramontana, y recordé que en mi juventud yo deseaba ser muchas personas y ser de muchos lugares al mismo tiempo, pues ser sólo una persona me parecía muy poco. Al doblar otra  esquina y azotarme con más fuerza que nunca el viento, constaté algo que hacía ya tiempo que sospechaba. Somos demasiado parecidos a nosotros mismos, y el riesgo estriba en que acabemos pareciéndonos demasiado. A medida que uno vive, progresivamente, se afianza el mismo maniático, el mismo nimio personaje. Doblé otra esquina y desde entonces aún no he despertado de esa pesadilla de despertar de una pesadilla y ver que sigo en el circo de Oklahoma, y no hay salida.". 

"América es sobre todo una gran payasada" es la cita de Walter Benjamin que encabeza el texto, recogido en la antología "Chet Baker piensa en su arte" (DeBolsillo. 2011). No viene al caso. Y me refiero a la cita, no al relato. Si dudas, re-léelo. Es breve.

3 comentarios:

  1. En mi juventud yo deseaba ser alguien y ser de algún lugar al mismo tiempo, pues sólo ser persona me parecía demasiado.

    ResponderEliminar
  2. SEÑAS DE IDENTIDAD es el título de una gran novela de Juan Goytisolo

    ResponderEliminar
  3. buena recreación adolescente del fragmento de V-M

    y buena, muy buena novela de Goytisolo, Juan

    ResponderEliminar