28/6/12

El jazmín

Cómo tengo la buganvilla, oiga. No crean que no me ha costado. Maceta abajo, maceta arriba. O poco sol o mucha solana. O se enguachina o se reseca. Las flores de la buganvilla no son las que lucen de colores. Sus verdaderas flores blancas pasan desapercibidas. Voy a ver si la guío, que para eso es planta trepadora. De reojo me seguiré ocupando del jazminero, tan resistente a morir como a florecer. Mi abuela tenía su jazmín al sol del sur en la terraza y lo regaba con abundancia en verano a la hora más calurosa del día. Al anochecer se abrían las flores del jazmín en el tocado mágico de mi abuela. Ella sonreía. Nunca hubo agua tan refrescante, nunca conocí nada tan vivo. Y, escuche, hasta ahí puedo oler. Hasta ahí, sin que palidezca de ridículo mi ya pretenciosa buganvilla.

[i.jfgras. La buganvilla. 2012]

6 comentarios:

  1. "Persépolis" es el título de una película basada en un cómic de la iraní Marjane Satrapi

    http://www.youtube.com/watch?v=FGjcfGgVm64

    y los jazmines son protagonistas: "La abuela durmió con nosotros. Se ponía jazmines en el sostén todas las mañanas para oler bien. Cuando se desvestía, las flores caían de sus pechos. Era mágico".

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu nota y la evocación del jazmín de tu abuela. Proust -para viajar en el tiempo- usaba una magdalena, tu, una buganvilla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ;-) mi particular magdalena proustiana, ¿buscando el tiempo perdido?, un abrazo

    "En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar el por qué ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín..."

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por La Buganvilla grasiana.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te acuerdas de la "moña" de la abuela?. En una orquilla de moño ensartaba los jazmines a medio abrir, y lo guapa que se ponia con él en el pelo.

    ResponderEliminar
  6. ¡la moña!, se me había olvidado el nombre: los jazmines de día se abrían en el alfiler

    http://foritofrusler.creatuforo.com/como-hacer-una-moa-de-jazmines-tema311.html

    ResponderEliminar