21/6/12

¿Lo primero?

Defiende tus derechos es el lema de las manifestaciones convocadas ayer en Badajoz y Cáceres. También ayer, en la rueda de prensa que di, había citado otro lema. Empezaba diciendo: "El PP llega a su primer año en el gobierno sin haber cumplido su compromiso electoral". Este otro lema –habrá quien lo añore o se sonroje– fue Lo primero, el empleo. Y los datos, tozudos, reflejan hoy una realidad bien diferente. Sin salir de lo local, en Zafra el paro afecta ya a 2.271 trabajadoras y trabajadores (el 55% del total, mujeres) y ha aumentado más de un 18% en apenas doce meses. El Grupo Popular ha disminuido drásticamente recursos y contrataciones desde el Ayuntamiento, tanto de la bolsa de trabajo como a través de programas especiales de empleo, de tipo social o de experiencia. Pero tampoco está contribuyendo a dinamizar la economía local, para que dentro de sus posibilidades las empresas y las personas emprendedoras mantengan o creen puestos de trabajo. Y aunque nadie piense ahora en señalar culpables, su gran promesa era, recuerden, Lo primero... El balance en Zafra es negativo en todos los sectores económicos: proyectos industriales lamentablemente abandonados y actividades feriales y de promoción turística o comercial, sin avances. No se conocen iniciativas propias del gobierno municipal del PP, que ha olvidado o paralizado medidas puestas en marcha por el anterior equipo socialista. Entrecomillo: "El Grupo Municipal del PSOE sigue defendiendo los derechos sociales, mediante servicios públicos que no se deterioren ni en cantidad ni en calidad, como los destinados a políticas activas de empleo". Por ejemplo, entre las que más nos inquietan, acciones OPEA de orientación de personas demandantes de empleo y Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDLs), que vienen prestando servicios a emprendedores/as y empresas desde la Oficina de Industria del Ayuntamiento. Así es como lo vemos; ejercer una oposición responsable es hacer propuestas para ayudar a combatir la situación crítica que padecemos. En ésas estamos. Y en acompañar a quienes no se resignan a una sociedad enmudecida: Defiende tus derechos.

3 comentarios:

  1. Defiende tus derechos porque de que Lo primero el empleo nada de nada de nada

    ResponderEliminar
  2. José, te tengo por una persona ecuánime y creo que en esta ocasión no lo estás siendo. El lema del PSOE en las elecciones que ganó en 2008 era: "Por el pleno empleo". Creo que no hay que decir más. No estás siendo justo. Lo cual no quiere decir, como sabes, que comparta la política del PP. Pero los lemas se hacen para ganar elecciones y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, procuro no perder cierta ecuanimidad, qué menos.

    No suelo traer al blog reseñas de ruedas de prensa (un par de ellas más habrá por ahí), pero por distintas razones en esta entrada lo hice, usando notas de un balance de las políticas del actual gobierno en materia de empleo. No es lo mismo, PPK, la demonización del PSOE que soportamos iniciada la crisis que la crítica que hacemos a los incumplimientos del PP. Escribo: "Y aunque nadie piense ahora en señalar culpables, su gran promesa era, recuerden, Lo primero...". O sea, que a diferencia de la derecha, no interesan tanto los presuntos culpables como las posibles soluciones.

    Los lemas son en ocasiones desafortunados, pero no pueden olvidarse después de las elecciones: tampoco los del PSOE, que ya nos han pasado factura. Un saludo cordial

    ResponderEliminar