11/9/11

Cara o cruz

Nos vienen bombardeando con que la situación general sigue siendo mala y puede empeorar. Como aviso o advertencia, estos anuncios provocan más cansancio que miedo. Por ejemplo, "Europa siente el vértigo del abismo" titula hoy la primera de EL PAÍS. Es un titular pequeñito, colocado abajo a la derecha, que presenta en apenas cincuenta palabras varios artículos de opinión. Sentir el vértigo del abismo se refiere, sin embargo, al euro, Grecia, la recesión. Nada nuevo. O sí. La exageración aumenta hasta límites hiperbólicos.

Quizás los agoreros tengan razón y la cosa acabe poniéndose más negra, más todavía. Pero asustarnos no habrá ayudado a evitar ese abismo, en el que calculan hay un 50% de probabilidades de caer. Mitad y mitad, cara o cruz. ¿Y tan azaroso como lanzar una moneda al aire? No, eso no: a más reformas, dicen, menos catástrofes. Que es como una invitación a deslizarse hacia el fondo del abismo en lugar de precipitarse en él. No sé a ustedes, a mí la gran crisis o la nueva depresión o lo que diablos llamemos ha empezado a resultarme familiar, de ahí que a las alarmas les echemos las cuentas que merecen. Como todo en familia, para lo bueno y para lo malo.

Abajo a la izquierda de la misma portada del mismo periódico –¿casualidad?–, una minúscula foto de las Torres Gemelas en llamas ilustra "El estallido de una década", diez años hoy del 11-S, su 9/11. Entonces, el mundo sintió el vértigo del abismo. Parecería que cuando uno se asoma demasiado al abismo está condenado a explorarlo.

6 comentarios:

  1. Pues si, Jose, tanto meternos miedo acabaremos acostumbrándonos y le perderemos el respeto. No tengo muy claro si "su abismo" es realmente el nuestro, o si, una vez en el fondo, encontraremos las fuerzas para buscar nuestro propio camino.
    Un camino en el que la felicidad no consista en tener más y más cosas innecesarias.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. "Estamos al borde del precipio", ha declarado Felipe González que no ha debido leer tu post.

    ResponderEliminar
  3. su abismo no es nuestro abismo, su precipio no es nuestro precipio: nuestro modesto, esforzado y por momentos feliz día a día nos pesa más que todos sus grandes laberintos, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta viñeta me ha hecho pensar.
    http://blogs.publico.es/manel/4001/tambaleo/

    Quizá porque estoy cansado de que el abismo lo justifique todo, y nos paralice

    ResponderEliminar
  5. Parece que a Grecia le está tocando la cruz. Pidamos a LA CRUZ que esto no ocurra.

    ResponderEliminar
  6. Sus plegarias atendidas:: Los bancos centrales se coordinan para inyectar liquidez y disparan los mercados......... ESO, HOY

    ResponderEliminar