20/6/11

No la es

Esto no es un diario, pero ayer fue domingo y no escribí en el blog. Lo habitual es que lo haga: escribo los domingos porque me he acostumbrado, nada más. Ni me obligo ni acudo a ninguna cita. No lo hice, porque había previsto estar unos días alejado del ordenador. Relativamente desconectado, descansando todo un fin de semana anticipado (el primero después de aquella escapada de agosto). Digo relativamente: no veas cómo cuesta no echar una miradita de reojo al facebook, por lo que pueda pasaros, por lo que pueda pasar. Y pasó.

A eso de las cuatro de la tarde de ayer domingo, 19-J, me enteré de la noticia de que la decisión de Izquierda Unida de Extremadura ha sido abstenerse en la votación del candidato a la presidencia de la Junta. Por primera vez, el presidente del gobierno regional no será del PSOE: gobernará el PP, el Grupo con más diputados y diputadas en la Asamblea. Los muros de mis contactos en facebook fueron un hervidero, lo son todavía a esta hora con las reacciones a una decisión que bien pudo ser otra. ¿Estupor?, no, entraba dentro de lo previsible, aunque mucha gente confiábamos en que aún fuera posible un gobierno de izquierdas en Extremadura. ¿Rabia?, tampoco, los resultados electorales son los que son y el PP obtuvo 32 escaños, dos más que el PSOE y 29 más que IU (sí, 30 más tres sumarían 33). ¿Dolor?, dolor también, un poco, a qué negarlo. El principal argumento dado por IU es su "falta de confianza" en el PSOE..., ¿y les merecen más confianza quienes en una Asamblea con mayoría de izquierdas representan la antítesis de las políticas de izquierdas?

Iniciada la cascada de comentarios, el actual presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, tuiteó algo tan templado y coherente como que no se busque responsables fuera y que se respete la decisión de IU, es hora de trabajar duro en la oposición, de crear una nueva mayoría de progreso en Extremadura. No habló en caliente Guillermo de ganar las próximas elecciones, sino de construir, etc. Recordé, entre los muchos lemas que se corean en las calles estos días, uno –solamente uno– que no me gusta nada. Dice, escatológico: "PSOE, PP, la misma mierda es". No la es: no es que un partido sea más mierda que el otro, qué va. Ni uno ni otro son iguales ni son una mierda (por desgracia, será verdad que la percepción de algunas es ésa). Y por supuesto no lo es IU, ni más ni menos que nadie. También hice mi propio comentario en mi perfil de facebook, que explicaría por qué no caí en la tentación de escribir nada en el blog, ayer domingo: "sintiéndome dueño de mi silencio, lo seré de mis palabras". Así es y así seguirá siendo.

24 comentarios:

  1. El Presidente dice que no se eludan responsabilidades y se asuman errores dentro. ¿Cuáles y cuándo?

    ResponderEliminar
  2. Te merece algún comentario esta noticia literal de prensa regional y nacional sobre las declaraciones del Sr Vara el 24 de Mayo en TVE. Mi reflexión es sencilla: esta es una más de las promesas que a algunos nos hacen repudiar de "la clase política", si alguién puede defender esto; es igual de indigno. Por esto y por cosas como esta no merece "este" PSOE ser apoyado por IU . Pero cuando nos daremos cuenta desde dentro que hay que limpiar, sanear DE VERDAD antes de intentar volver a gobernar, que no se puede mentir, que no se puede falsear. Si esto que está ocurriendo no sirve para limpiar al PSOE a nivel autonómico, a nivel provincial y sobre todo A NIVEL LOCAL, entonces nos mereceremos estar en la oposición el mismo tiempo que hemos tenido en la oposición al PP y a IU.

    "El presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy, ante la posibilidad de que IU se abstenga en la elección del próximo presidente regional y permita gobernar al PP, que él ya tiene preparada su solicitud para pedir su vuelta a la plaza de médico forense. En una entrevista con TVE de Extremadura recogida por Efe, Fernández Vara ha añadido que IU está «en su perfecto derecho» de optar por esta vía y ha añadido que no hará nada «por prolongar esta situación si IU no entiende que es la mejor opción». «Yo ya estoy recogiendo mis enseres del despacho, archivando las carpetas y llevando a la biblioteca de la Presidencia de la Junta los libro de mi despacho», ha indicado Fernández Vara, que ha añadido que también tiene «preparado un papel para firmar la solicitud» de su vuelta a la plaza de medico forense."

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay...cuando se está acostumbrado a ganar y se pierde, qué trabajito cuesta analizar las cosas...
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. ¿acostumbrado?, ¿trabajito?, para nada..., y quizás para decir cosas parecidas haya palabras más precisas que limpieza (que presupone lo que no es), salud

    ResponderEliminar
  5. Hombre, José F., sabes que suelo estar de acuerdo contigo en muchas cosas, pero dices en tu escrito que IU representa la antítesis de las políticas de izquierdas (no entro a valorar si lo son, ya que es un problema de su partido). Y entonces ¿el PSOE ahora mismo qué representa? porque representa cualquier cosa menos a la izquierda. Y no me refiero a nuestro candidato.

    ResponderEliminar
  6. no, Pedro, digo que: (a IU) "les merecen más confianza quienes en una Asamblea con mayoría de izquierdas representan la antítesis de las políticas de izquierdas", o sea, el PP (no IU), saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que no. Entendí bien la frase, pero no la comparto. Creo que les merece la misma poca confianza un partido de derechas (PP) que uno que practica políticas de derecha (PSOE). Yo al menos es lo que entiendo de sus palabras y, aunque no comparto su forma de actuar, les entiendo perfectamente. Porque a mi mismo me da la sensación que el PSOE es ahora mismo casi la antítesis de una política de izquierda (aparte de los logros sociales conquistados). A IU les veo como oportunistas, tampoco creo que hagan una política de izquierdas, porque ni entre ellos mismos se entienden.

    No voy a entrar a valorar de quién es la culpa de la crisis, porque para mi está claro que en gran parte es una herencia de la época del ladrillazo en que vendimos nuestras almas a los bancos apoyados por un gobierno de derechas.

    Vamos, que a mi lo que me preocuparía es recuperar esa visión que tenía el ciudadano del PSOE como el grupo que siempre ha hecho una clara política de izquierdas. Y tal y como van las cosas eso no se está haciendo, o yo por lo menos no lo veo. Es un trabajo que hay que empezar a nivel municipal, desde las bases. Pero si no se escucha a las bases...

    ResponderEliminar
  8. Pedro no entendiste la frase o no te explicaste. José no dice que ''IU representa la antítesis de las políticas de izquierdas''. Mide las palabras..

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Anónimo, no discuto con personas que se esconden detrás de un seudónimo y no dan la cara. Pero aclaro, para el que no haya hecho suficientes comentarios de texto en el instituto: yo no digo que José haya dicho que IU representa la antítesis de las políticas de izquierdas. Digo, bastante claro, que el PSOE (ilógimente), hoy por hoy, también representa la antítesis de las políticas de izquierdas (salvando las diferencias con el PP e IU, ya que no son lo mismo). Y a las pruebas me remito.

    Tampoco IU representa, para mi, a la izquierda. Ni mucho menos.

    Lo que no he entendido bien es eso que dices de "Mide las palabras..." ¿es una amenaza o una advertencia? Creo que no he faltado al respeto a nadie, al contrario, llamo a las cosas por su nombre. Como afiliado creo que tengo derecho a opinar.

    Y hasta aquí mi participación, ya que como rezaba al inicio ni debato con Anónimos ni con gente que me dice que mida mis palabras. Alguien de izquierdas nunca diría a otro que midiera sus palabras cuando discrepa (eso era en otra época).

    ResponderEliminar
  10. Hay cosas en política que son incomprensibles.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, anónimo del 24 de junio a las 8:51, hay cosas en política que son incomprensibles. Mira:
    Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE
    Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE
    Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del ...PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.
    Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.
    Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales). La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.
    Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).
    Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.
    Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP, impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.
    Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.
    Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.

    Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.
    Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.
    Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.
    Moaña (Pontevedra): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.
    La Zubia (Granada): El PP consigue la alcaldía gracias a la mediación de la exalcaldesa del PSOE, que organiza el pacto con un independiente para evitar que IU (más votada) pueda acceder a la alcaldía.
    Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.
    Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.
    Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
    Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.
    Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
    El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.
    Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
    Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.
    Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.
    Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.
    Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamiento estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.
    El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.

    Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE

    Polopos (Granada): El PSOE se niega a dar su apoyo a Izquierda Unida, la lista más votada de la izquierda, y facilita el acceso del PP a la alcaldía.
    Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.

    Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.


    Lamento haber sido tan prolijo, pero lo de la pinza cansa. YA ESTÁ BIEN.

    ResponderEliminar
  12. A ''Pedro''. Aclaración de Anónimo ayer 11:36.
    Mi opinión era que José mide las palabras no tepedía que midas las tuyas. Lo siento pero no me escondo más que tú ''Pedro''. Salud2

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, José sabe quién soy yo.
    A PPK: y eso solo es un ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. el PSOE es de izquierdas? ¿Eso seguro que lo escribes desde un gran Iphone o haciendo fotos con una "pedazo" de cámara. Qué es ser de izquierdas ahora? Creo que son unas palabras muy bonitas, una declaración de intenciones. Vivís igual o mejor que los de derecha.

    Extermadura nno ha querido un gobierno de izquierdas, extemadura ha pedido el cambio político por eso la suma de PP e IU supera a la del PSOE. Ahora es tiempo de ver como se hacen las cosas cuando el que gobierna es otro.

    Desde el principio supe que Vara iba a tener los días contados porque Ibarra es mucho Ibarra. Con sus millones de cosas malas (muchas más que vara y monago juntos) pero es y era un hombre que se sabe/sabía conquistar al pueblo.

    ResponderEliminar
  15. del último Anónimo me inquieta, no que discrepemos en algunas cosas, sino que esté tan cerca de mí como para saber el móvil y la cámara que tengo (y soy de izquierdas y vivo como buenamente puedo)

    ResponderEliminar
  16. Al último Anónimo:
    Qué tendrá que ver ser de izquierdas con tener un iphone (a mi no me costó un euro), trabajar con un ordenador Apple (bastante más eficaces que cualquier PC) o tener una cámara decente (con la que hacer instantáneas decentes). Creo que estás muy confundido/a. Bastante tenemos con intentar sobrevivir, como para no hacerlo a nuestro gusto.

    Con respecto a Extremadura, estas confundido/a. La suma del PP e IU supera al PSOE igual que la del PSOE e IU supera al PP. IU no le ha dado la mayoría al PP (de momento), le va a dejar gobernar en minoría ¿eso qué va a significar? pues que cualquier política derechona o cualquier intento de limitar nuestros derechos sociales conseguidos tras muchos años de luces, se van a ver bloqueados. Anda que, gobernando en minoría se va a llevar pocos batacazos el PP.

    ResponderEliminar
  17. yo no soy el que se está quejando de que IU no apoye a unos o a otros. Es el PSOE con Vara a la cabeza. Está claro que va a ser muy dificil gobernar. PD lo de móvil y cámara es fácil saberlo si eres del pueblo (el móvil me he imaginado que sería un Iphone). La cámara se aprecia desde lejos

    ResponderEliminar
  18. Para el Sr. Anónimo que pregunta qué es hoy en día ser de izquierdas. Pienso, Sr. Anónimo, que poca gente lo tiene claro, eso que le conste, pero desde luego no es el tener que vivir en la miseria. El ser de izquierdas no tiene nada que ver con el grado de bienestar económico que se haya podido conseguir, eso es cosa del esfuerzo y del trabajo, sino creer que el Estado tiene que garantizar a los ciudadanos unas necesidades mínimas como pueden ser la educación, la sanidad, las pensiones... Por el contrario el ser derechas implica pensar que el Estado casi que no debiera existir y que cada cual se las arregle como pueda, sin reglas (la famosa “desregulación” tan del gusto de los ultraliberales), que el pez gordo se siga comiendo al pez chico. Con respecto a su pregunta de si es PSOE es de izquierda, yo le diría que no, que hoy en día es un partido liberal que hace política de derecha.

    PPK, creo que lo bordas con tu relación de pactos contranatura entre los políticos españoles.

    PD: menos mal que me gusta ir casi siempre andando.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo único que he visto en el actual gobierno de izquierdas ha sido:

    - Aumento del paro (Zp decía que en esta legislatura iba a buscar el pleno empleo)
    - Se ha hablado del copago sanitario (y después lo descartó)
    - Aumento de las multas de tráfico.
    - Regalar dinero a los bancos que después lo invirtieron en las letras del tesoro, por lo cual el estado va a dar a los bancos el interés del dinero que anteriormente le habían dado a los bancos.
    - Ley de memoria histórica por lo que se han abierto en la población española heridas que estaban cicatrizándose.
    - Malgastar dinero en señales de trafico y carteles del plan E. He visto alguna obra en la que el cartel costaba más que la obra.
    - Cheque bebé, en lugar de guarderías.
    - Aumento del IVA, de manera que todos los productos han multiplicado su valor, no un 2% como piensa la gente, si no más porque hay un incremento acumulado desde la materia prima hasta el producto final en las tiendas.
    - Préstamos ICO que tenías que tener pérdidas de un 70% durante 3 años (a ver que empresa sobrevive con todas estas pérdidas)
    - Poca creación de viviendas sociales.
    - Mala inversión en educación (es cierto que esto depende de las CCAA) muchos ordenadores, pocos profesores.
    - Fracaso escolar.
    - Enmascarar las cifras del paro, ya que en el paro no cuentan los de primer empleo, ni los que realizan cursos de formación, por lo cual yo hablaría de 6.000.000 de parados y me quedo corto.
    - Favorecer llegada de Bildu a los aytos.
    - Criticar a Aznar por dejar las arcas llenas de dinero y al país en funcionamiento, pero ZP en lugar de invertir en investigación estuvo dos años o más hablando de Franco y de malgastar el dinero en obras como la de Zafra. La de la plaza de toro, en la que se derrochó 60.000 euros de los españoles.
    - Guerra en el Líbano.
    - Aumento en las partidas de presupuestos a sindicato e iglesia. Además que a los sindicatos le ha favorecido con las nuevas valoraciones de los cursos en las oposiciones (cursos que solo sirven para sacar dinero)
    - Apoyo a DICTADORES DE IZQUIERDA, sí, a dictadores.
    - Desprestigio internacional.
    - Pifias en reuniones internacionales.
    - Confesar que su estrategia de campaña es crear tensión (a lo que le sumo decir mentiras) tal y como confesó en cuatro a Iñaki.
    - Llenar un gobierno de gente con escasa preparación.


    Para mi es esto la izquierda en estos momentos. La derecha es el cambio, es la oportunida de contrastar y valorar si algo se puede hacer peor. ZP algo te puedo decir, eres y has sido el peor presidente de España.

    ResponderEliminar
  21. Todo eso es discutible.Pero que la derecha es el cambio es para echarse a llorar. jua jua jua jua

    ResponderEliminar
  22. Lo que si sé es que por hacernos las ilusiones con el PSOE estamos todo el día llorando. Vemos como nosotros, nuestros familiares... no tienen trabajo. Eso si que es para echarse a llorar.

    Hay muchos cambios, quizás es la hora del cambio a mejor, no del cambio a la improvisación, a quedar bien y al final quedar peor. Es la hora de gobernar.Y ZP nunca ha gobernado, siempre que ha tenido que tomar decisiones ha ido al pacto, pero cuando dos partes discuten el que gobierna tendrá que decidir. Él prefirió callarse y por eso estamos así. Por eso las reformas laborales no se producen.

    ResponderEliminar
  23. La derecha es el cambio de sueldazo de la Alcaldesa

    ResponderEliminar
  24. cuántos anónimos que ríen y lloran, sigo publicándolos si son suficientemente respetuosos y se atienen (aunque sea de lejos) al tema comentado, pero seguro que si nos identificáramos habría debates reales, no proclamas a diestro y siniestro

    saludos

    ResponderEliminar