3/12/09

Mainova

¿Puede transformarse una fábrica de cemento abandonada en una prometedora fábrica de sueños? En Los Santos de Maimona (Badajoz) acaban de hacerlo.

El presidente de la Junta de Extremadura ha inaugurado el Centro "Diego Hidalgo" de Empresas e Innovación, un proyecto de la Fundación Maimona en el que la cooperación pública y privada –de instituciones, empresas y organizaciones sociales– ha permitido la materialización de una idea brillante. Sin rastrear mucho he leído sobre ello en los blogs amigos de Laura y de Cristina. Las instalaciones de la antigua Asland en Los Santos, ruinosas desde 1973, albergan ahora un Espacio Social de Innovación que se define solo: Mainova. CEFOEX, centro de formación, funcionará también en el CEI "Diego Hidalgo".

Diego Hidalgo Schnur, empresario y filántropo, fundador del Club de Madrid –organización independiente que "apuesta por la democracia para solucionar la crisis"–, creó la Fundación Maimona en el año 2000. Es hijo de Diego Hidalgo Durán, nacido en Los Santos de Maimona, político republicano, jurista, escritor y Ministro de la Guerra en el Gobierno de Lerroux en 1934. Diego Hidalgo versificó en quintillas el discurso de bienvenida al CEI que lleva su nombre y el de su padre. Y no se olvidó ni de "los trece alcaldes" que acompañaban al de Los Santos, en una inauguración que sin duda trasciende el alcance comarcal o regional que a simple vista puede tener la noticia.

El valor de cooperar para invertir en innovación y en talento muestra una dimensión que conecta lo local y lo global. Es ésta una dimensión del desarrollo muy del siglo XXI, que en algunos pueblos y ciudades vamos comprendiendo. Con la creación del Centro "Diego Hidalgo", fábrica de sueños que superará en sostenibilidad a la que fue fábrica de cemento, estamos de enhorabuena. Felicidades.

[marca SEISONSEIS]

6 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, en la distancia, me sigo considerando miembra del Grupo de Trabajo Mainova.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¿Como haces esta publicidad gratuita a un pueblo que amenaza a tu pueblo? Como Bilardo decía a Maradona, Al enemigo ¡pisarlo¡, ¡¡¡pisarlo!!!
    NO AL CONSORCIO

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Cristina. Ya ves, hay quienes no se quitan las anteojeras. Ganarán una úlcera creándose 'enemigos' y se perderán todo lo demás.

    ResponderEliminar
  4. ¿Un pueblo (Los Santos) que amenaza a Zafra? Pero ¿en qué guerra estás? ¿Quién es el enemigo? ¿qué se gana con esta guerra? Maradona, hoy desearía que le hubieran dado menos consejos de esos!

    ResponderEliminar
  5. Y por cierto, enhorabuena a Los Santos, creo que Mainova, más que una amenaza, es un oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. No es un pueblo que amenaza a zafra, si acaso una aldea jaja, lo santos cuenta con este centro y es bueno para la comarca y la región.

    lo que si tiene que trabajarse desde el ayuntamiento es dar todas las facilidades del mundo para traer una empresa que de trabajo a medio pueblo, ya sea regalando terreno o poniendolos muy baratos, bajando impuestos durante x años, ofreciendo un mejor servicio de seguridad en los poligonos e incluso vallarlos para limitar las entradas. ya que lo que deje de ganar por un lado lo ganará tanto el estado como la región con más contribuyentes y mas dinero circulando por nuestras calles y comercios.

    Es decir, lo que fue la diter en su día para nuestro pueblo, pero para esto HAY QUE MOVERSE MUCHO, MUCHO, MUCHO Y EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. Y no hay que esperar a que se fijen en zafra ya que tenemos que fomentar a zafra como centro de distribución de suroeste de españa por su excelente ubicación (huelva, sevilla, cordoba, portugal) pero tenemos que crear las infraestructuras para conseguirlo.

    Lo mejor que se le puede dar a un pueblo es trabajo y dejemonos de tanto consorcio, del que mi punto de vista ya ha quedado patente en ese artículo.

    ResponderEliminar