23/4/09

Glorieta con memoria

La Glorieta Comarcal vuelve a lucir como siempre debió hacerlo: sin monumentos a la barbarie. Por fin ha desaparecido el obelisco conmemorativo de la entrada de las tropas franquistas en Zafra el 7 de agosto del 36, encabezadas por el comandante Castejón. La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra “José González Barrero”, presidida por Libertad González, lo venía solicitando desde 2006. Para la retirada del monolito (aquí llamado pericuto o piricuto), el gobierno municipal ha aprovechado uno de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, que mejorará la circulación en ese dichoso cruce. Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. También es casualidad.

[jfgras. Sin obelisco. 2009]

20 comentarios:

  1. ES UNA SATISFACCIÓN PARA TODOS LOS CIUDADANOS DEMOCRÁTICOS DE ZAFRA. ESTAMOS DE ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. Me preocupas con tu paro a ritmo de jazz, la melancolía puesta en boca de otros y ahora un obelisco que se tira y que bien tirado que está......

    ResponderEliminar
  3. pues no te preocupes, queremos escribir de lo que podemos, pocas veces de lo que sabemos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me preocupaba muchísimo el obelisco. También la limpieza en Zafra (de pena). El tráfico de esta ciudad cada vez más complicado y el paro pues ya ni os cuento. He tenido la mala suerte de ser uno de los muchos españoles que se han quedado sin curro esta mísma semana.
    Ahora pienso que debo hacer. Seguramente me las pire a otro mundo distinto, donde podamos por lo menos tener ilusion y futuro.
    Maldito obelisco, qué necesario era quitarlo. ¿Tendrá la culpa de mi desgracias?

    ResponderEliminar
  5. La cosa va de preocupaciones.Ahora la preocupación del Anonimo sin curro. No se si el obelisco tenía culpa de tus desgracias pero parece que criticando lo del obelisco te solucionas la vida.No sabes como decir que estás en contra y te montas esa película de la limpieza, el tráfico y el curro.
    José, ya estoy menos preocupada por tí.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con el obelisco Evo. Tan sólo queria demostrar mi preocupación hacia problemas que son ahora mismo mucho más significativos. Pero depende de la importancia que cada uno le dé, prefiero centrarme en encontrar un currito para poder tirar p,alante.

    ResponderEliminar
  7. Claro que hay problemas mas importantes.Cuando os interesa hablais de ellos y cuando no de la Plaza Grande. Dejas un tufo a PP que no veas.

    ResponderEliminar
  8. Sr.Anónimo, nada tengo que ver con el PP, se lo aseguro. Tendré más educación que usted y simplemente de diré:Gracias por haber dado su opinión. Ahora duerma la siesta un poco, ya que con ese humor dificilmente sea usted bien recibido en la calle.

    ResponderEliminar
  9. y aunque lo fuera, que dice no ser el caso, en su derecho democrático estaría, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. A lo que quise referirme dias pasados Jose, es que estando de acuerdo en que desaparezcan todos los monumentos a la barbarie como tú bien dices, pienso que en los meses que estamos viviendo debemos de centrarnos en celebrar algo más importante. La lucha contra el paro debe de ser obetivo prioritario de todas las fuerzas políticas. Gobierno, oposición y sindicatos deben de remar en la misma dirección. Ahora bien, el obelisco se puede dejar para otro año, aunque mirándolo bien han sido dos puestos de trabajo durante dos dias. Que el señor otro anónimo piensa que dejo un tufo a PP, pues nada estupendo. Prefiero centrarme en lo realmente importante. Paro, terrorismo, bienestar social, deudas históricas, hambre en el tercer mundo, cambio climático y como no, ¡ El maldito obelico! ¿Desde cuando el PP se preocupa por el cambio climático? Mejor dicho, el Sr.Aznar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La desaparición del monumento erigido el ¡II Año Triunfal! en "homenaje" a uno de los militares más crueles que ha dado la historia de España, creo que debe ser motivo de alegría para todos los demócratas de Zafra, al menos para los que no somos equidistantes ni revisionista. De camino se agilizará algo la situación del tráfico en la zona.

    PD: ¡Ah! y al Sr. Aznar ni me lo toquéis, que tengo entendido que tiene la solución para sacar a España de la crisis.

    ResponderEliminar
  12. Días atrás critiqué la suciedad que hay en Zafra. Olvidé matizar que me refería a la actuación de cada uno de los que vivimos en esta bonita ciudad. Me consta que el Sr.Contreras está haciendo lo que está en su mano para que así sea. Cartas a los vecinos de Zafra, llamadas al orden al personal de limpieza... Me da pena ver el estado en que nos encontramos las calles cuando paseamos. Evitarlo es posible, pero debemos de concienciarnos todos de la gravedad de la situación. Tambíén deberían de tomar nota el personal de limpieza del ayuntamiento. Entiendo que es un trabajo duro, pero la casa consistorial no es una O.N.G. en la que sólo pedimos trabajo cuando nos falta. Deben de comprometerme más y sentirse orgulloso del papel que desempeña cada uno. Hagamos una nueva campaña: " Siéntete orgulloso de tu trabajo, por una Zafra limpia y solidaria".
    Amigo Gras, me gusta tu blog, pero necesito hablar de Zafra. No sé si estoy en el lugar adecuado para hacerlo, si me lo permites, opinaré siempre que pueda ayudar a mejorar la imagen de nuestra ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Cuantos anónimos!! me da una imagen: "la del habitante" sin rostro, sin obligaciones..
    Ya habrá ciudadanos con nombres, la que me da otra imagen: La de los derechos y deberes, la de los que participan y se posicionan sin medias tintas... en fin..

    ResponderEliminar
  14. Cuántos anónimos!! me da una imagen: "la del habitante con ganas de colaborar por un mundo mejor sin dar su identidad por timidez...
    Ya habrá ciudadanos con nombres, la que me da otra imagen: La de los ciudadanos con ganas de colaborar por un mundo mejor dándo su identidad sin timidez... en fín.

    ResponderEliminar
  15. Dirigentes del PP han criticado en rueda de prensa que la retirada del obelisco ha sido "crear conflicto" y que ha costado 60.000€, así que hemos tenido que salir a responder.

    El enfrentamiento lo provocaría no apoyar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que honra a las víctimas, a sus familiares y a todas las personas demócratas, y que no ha costado un euro, la obra forma parte de un proyecto de remodelación de la glorieta para la mejora del tráfico.

    Epero que no se haga política partidaria con la aplicación de la ley.

    ResponderEliminar
  16. Muchos de los leéis este blog supongo que también leeréis Las Piedras del Río. Allí el Sr. Antonio Ruiz Bonilla ha escrito: “Es increible que hoy día aún haya motivos franquistas. Blanca casa, como las de aquí. Un saludo”. No me pude yo resistir a escribir lo siguiente: “El problema Antonio no es que aún haya motivos franquistas; eso sería casi lo de menos. El problema, Antonio, es que aún haya franquistas; por cierto, muchos más de los que pensamos. Me remito a las declaraciones del PP de Zafra denunciando el “conflicto” que ha ocasionando en la ciudad la retirada del monumento al felón Castejón, declaraciones que son en realidad una condena a esa retirada. A poco entendedor pocas palabras bastan”.

    No me importa lo que pudiera haber costado o no quitar ese monumento: soy un contribuyente de los de nómina, es decir, de los que pagan hasta el último céntimo a Hacienda, y aunque hubiera costado lo que dice el PP local (saben que no es verdad, sólo es para consumo de sus fans) bien empleado estaría. Lo que sí ha costado es 72 años, eso nadie lo puede discutir. Esperemos que no se nos amilanen como con los aparcamientos de la Plaza Grande y al final haya que restituirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tampoco en este caso nos amilanaremos. No se restituirá el pericuto. Entre otras razones, algunas de las cuales las apuntas, porque sería ilegal. Dicho queda que la obra no ha costado ni un euro. Pero el obelisco se habría retirado, con proyecto de fondos de inversión o sin ellos. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¿Y qué va a pasar con la cruz de la Plaza Chica? Tambíen se levantó por "suscripción popular" como homenaje a la entrada de Castejón en la cuidad. Sin contar que es un estorbo cada vez que se quiere celebrar algo en dicha plaza y que es un sinsentido en una plaza árabe como la Plaza Chica. Pero claro, habrá que enfrentarse a la Iglesia, al PP, etc para quitarla y seguramente nadie tenga ... lo que hay que tener.

    ResponderEliminar
  19. Estoy deacuerdo con quitar este tipo de monumento, lo que sucede es que para la mayoría de ciudadanos de nuestro pueblo no tenía significado político y si de localización.

    Se habla de como entraron las tropas franquistas, pero no se sabe del comportamiento de los republicanos.

    De todos modos como concejal del ayuntamiento de lo que se debe preocupar es del sablazo que nos han pegado 60.000 por quitar un cacho de piedra, casi lo mismo que una VPO. ¿se plantean así las cosas? ¿acaso esta remodelación lleva las mismos materiales que una vivienda? Seguramente exista una factura detallada, pero su función no es la de coger la factura detallada, si no buscar la factura más barata

    ResponderEliminar
  20. respecto al comentario que indica que no ha costado ni un euro no es cierto, tal y como indica el último comentario ponía un cartel bien grande casi 60.000 euros, creo recordar. Por lo cual si ha costado dinero, al ayuntamiento no, pero al estado sí. Estoy de acuerdo que es muy caro por quitar una piedra mal puesta.
    ¿quién se ha encargado del proyecto? ¿ayuntamiento, junta o ministerio? ES excesivo

    ResponderEliminar