10/3/09

La Plaza Grande

Reproduzco lo más destacado de la reseña informativa hecha pública hoy por el Ayuntamiento de Zafra: el equipo de gobierno explica la evolución de las medidas adoptadas sobre tráfico y aparcamiento en el centro histórico de la ciudad, que están siendo objeto de entradas y comentarios en blogs de varios paisanos.

- El equipo de gobierno ha mantenido y mantiene abierto el diálogo con pequeños empresarios de la zona y con los vecinos y vecinas en general, ejerciendo su responsabilidad con todos los sectores de población y en todas las barriadas de Zafra.

- La promoción del conjunto histórico de Zafra y la peatonalización progresiva del casco antiguo, compromisos electorales, siguen siendo estrategias y principios del equipo de gobierno a los que no renunciamos.

- La promoción de la zona y el apoyo a los negocios establecidos en ella justifican la continuidad del proyecto de Centro Comercial Abierto, el desarrollo en las plazas porticadas de numerosas actividades culturales y festivas, etc.

- Las medidas complementarias a la prohibición de aparcar en la Plaza Grande –marzo de 2008– se han retrasado, algunas de ellas (como el aparcamiento en el antiguo convento de Santa Catalina) a consecuencia de una crisis imprevisible hace un año y que afecta globalmente a la economía.

- Esta decisión sobre la Plaza Grande ha sido apoyada por muchos vecinos y también rechazada con el paso de los meses por otros, a veces con críticas hacia el Ayuntamiento que respetamos pero con las que hemos mostrado nuestro desacuerdo, evitando la confrontación.

- Mantenemos el compromiso de aplicar las medidas inmediatas ya anunciadas semanas atrás y que resulten viables: microbús urbano, parking subterráneo en la plaza de los Escudos, acondicionamiento de nuevos aparcamientos en la zona, etc.

- Entre estas medidas y tras numerosas gestiones tenemos que descartar por el momento que las actuaciones en Santa Clara y Santa Catalina puedan ejecutarse a corto plazo, por razones relacionadas con el patrimonio local y las dificultades técnicas que presentarían las obras.

- En consecuencia, acordamos ampliar de manera transitoria el plan vigente y regular como zona naranja unas 24 plazas de aparcamiento en los márgenes sur y norte de la Plaza Grande, manteniendo la prohibición los fines de semana y días festivos y hasta que se habilite uno de los nuevos aparcamientos que se encuentran en proyecto.

Mucho hemos debatido en el grupo municipal y en el partido. Y, como dice esta reseña, el diálogo no se cierra aquí.


[jfgras. Plaza Grande. 2008]

57 comentarios:

  1. Jose, enhorabuena por la foto. Y no porque salga mi casa. Los "trozos de algodón" que se ven el cielo azul: ¿podría ser que esté ardiendo la Parroquia? ¿o tal vez arde el ayuntamiento? ¿o son los sueños y las ideas de los concejales que vuelan sobre Zafra? ¿ o es alguna de las obras de Miguel Canseco, que está aburrida en el parador y quiere explorar el pueblo? ¿o son señales de humo que algún vecino, cansado de Internet, utiliza para comunicarse con un amigo de Alconera? ¿o la manera de comunicarse Dios con el párroco? Aunque, pensándolo bien, posiblemente sean sólo nubes. ¡Enhorabuena por vuestra decisión¡Cuando tengamos plazas para aparcar, quitamos los coches de la plaza.¡Que no sea humo, y lo veamos pronto¡Nos vemos¡.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera felicitación al equipo de gobierno.Rectificar es de sabios.No era el momento adecuado,por la situación económica que vivimos.Una vez que el parking,o los aparcamientos propuestos sean una realidad,se pueden volver a estudiar estas u otras medidas.
    Si en algún momento se ha dañado la sensibilidad de alguno de los asistentes a los foros de debate,lo sentimos.
    Hagamos la paz y no la guerra se creó para defender y manifestar nuestros intereses.Sin ser persona física,defendió 62 comercios de la zona y 200 puestos de trabajo.
    Desde hoy y una vez que somos partícipes del cambio de actitud,dejamos de debatir.Nunca buscamos un enfrentamiento.Nuestro apoyo total a la junta de gobierno local y a su disposición para futuros cambios.Ha sido un placer.Hasta nunca.
    POR UN CASCO HISTORICO CON VIDA

    ResponderEliminar
  3. No sé si me siento frustrado o no. Quiero aferrarme a la esperanza de ver un día la plaza definitivamente sin coches, pero tengo miedo de que cuando haya aparcamientos alternativos otro colectivo de ¿damnificados? -o los mismos- salgan con otras pancartas que lo impidan.

    Sólo se me ocurre decir lo de aquel anuncio: "vale, acepto pulpo como animal de compañía". Me explico, tengo recelos sobre la transitoriedad de la medida, aunque no me queda más remedio que admitirla ante el intento de algunos de llevarse el juego al que queremos jugar todos: la armonía, el sosiego y el disfrute de la grandeza de la plaza.

    Señor ¿colectivo?, no sé si han matado parte de la gallina de los huevos de oro con su "guerra". Para muchos el despliegue de pancartas sobre los muros de la plaza ha sido algo muy agresivo; pues, si bien ustedes son los propietarios, los fachadas de la plaza pertenecen al patrimonio de todos los zafrenses. No me cabe la menor duda de la autenticidad de la desesperación que ustedes sufren ante la bajada de sus negocios, pero la causa que ustedes se han marcado como razón de sus males creo que es errónea. Su entrada en este blog, además, le traiciona. Le transcribo: "Desde hoy y una vez que somos partícipes del cambio de actitud, dejamos de debatir". O sea, que la plaza, y cómo la queremos los zafrenses, no merece la pena un debate, o mil, sólo lo merecen sus negocios, ¿no?.

    Le deseo señor ¿colectivo?, de todo corazón, que la primavera les avive sus negocios -pues no creo que los coches puedan hacer nada al respecto-, pero no sé si se lo han merecido.

    Tampoco sé cuantos ciudadanos heridos ha causado esta "guerra" suya. Lo que sí sé es que no es bueno para la recuperación de la plaza que haya muchos heridos sin sanar.

    Puede que tengan sus coches, pero ¿y la clientela de los heridos que no sanen pronto?.

    ResponderEliminar
  4. Y dale y ahora yo pregunto si ¿la vida la dan loc coches?

    ResponderEliminar
  5. No puedo más que lamentarme de la decisión tomada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zafra. Con esta decisión ha demostrado lo que ya se veía venir: que no son capaces de resistir las presiones. Y con esta decisión ha labrado su futuro. Felicito al PP y a Zafra Independiente, no sólo por haber conseguido lo que buscaban, sino porque dentro de tres años tendrán en sus manos el poder municipal: han ganado. Con la suma de sus votos barrerán al Equipo de Gobierno que verá como mucho de los suyos se van a la abstención. El mío ya estaba decidido hace unos meses: ahora me alegro por la decisión que ya había tomado. Día triste: el pasado ha vuelto a Zafra. Sólo queda esperar a quién van a echar ahora las culpas de la merma en los ingresos de sus negocios. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que los negocios funcionen o no, no se debe a los aparcamientos de la plaza se debe a la crisis que hay. Haber cuando nos enteramos de una vez

    ResponderEliminar
  7. En ocasiones las cosas son como parecen. Estoy con PeSaR: han ganado. Y no sólo el aparcamiento "transitorio" en la Plaza Grande. Subidos en un carretón de demagogia barata han impuesto un modelo de manejo del Patrimonio caduco, que es también un modelo de ciudad. Quizás la primavera y el verano lleven gentes a los negocios de las Plazas y calle Sevilla, pero nunca lo harán los coches. El ayuntamiento ha hecho lo que se esperaba, desgraciadamente. Y lo siento por algún amigo que tengo por allí, pero qué decepción... Como he dejado escrito por esta blogosfera zafrense, ni iré a la plaza-aparcamiento, ni creeré más en aquellos que dicen defender una ciudad sostenible y luego, a nada que les aprietan, se la envainan. Vendrán más cosas, ahora que los ejércitos victoriosos miran desde las colinas la desbandada. No me cabe ninguna duda de que miraran desde las alturas, ufanos, la plaza del Pilar Redondo. Toda suya.
    Salud
    POR

    ResponderEliminar
  8. Que el ayuntamiento escuche a los vecinos es una señal de buena salud de la democracia, de eso no me cabe ninguna duda, de modo que celebro cualquier decisión que se tome desde una posición dialogante. Pero entrando en el fondo del asunto, la "humanización" de los espacios significativos, representativos y transitados de cualquier ciudad es un objetivo irrenunciable y me atrevería a decir que representa un destino ineludible. Las sociedades que evolucionan de espaldas al propio individuo tienen fecha de caducidad y desde luego anteponer los artefactos a los individuos es un seguro de fracaso en la organización de las sociedades.

    Que proteste el vecino residente en la propia Plaza o cerca de ella por no poder aparcar o transitar por allí con su coche, resulta comprensible para cualquiera de nosotros y entiendo que la comunidad debe ser generosa y aportar una solución razonable a tales vecinos, pero que comerciantes y empresarios intenten hacernos creer que el mantenimiento y la buena salud de sus negocios dependen de que unos pocos "afortunados" puedan aparcar y/o transitar por nuestra plaza es sencillamente ridículo y desde luego no tiene el más mínimo soporte probatorio. Este no es una polémica nueva, ya se ha producido antes en muy diversas ciudades. Yo no conozco ninguna ciudad cuyo centro haya perdido actividad económica por el hecho de haber sido recuperado para los peatones, pero si alguien tiene datos no estaría mal que los aportara, sobre todo para mejorar la calidad del debate.

    ResponderEliminar
  9. Se veía venir. Pues bien, este es el gobierno que tenemos: el que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh el poder! Ha claudicado el poder ante las fuerzas comerciales que presionaron con poder al PODER MUNICIPAL. Triste sino del poder, arrastrarse ¿a sabiendas? a sembrar de coches plazas de atracción turística ¡a que sí, también comercial! bajo el argumento de facilitar aún más su labor de comercio, tan social ¿socialista?, tan progresista y desarrollo de la localidad ¿o de sus negocios?
    Fue difícil aguantar la presión: La crisis, las ventas, la poca gente... Los aparcamientos tienen la culpa bramaron los afligidos comerciantes. Vean si no cómo han quedado nuestros negocios. El turismo no es capaz de hacer sobrevivir nuestras menguadas alforjas: Cerraremos y se hundirá la ciudad, profetizaron.
    Y, lo consiguieron. El poder municipal no puede tolerar que se vea contestado en la calle... ¡en la calle Sevilla! No podrá el poder pasear su eficacia por aquellos lares donde el pueblo se reúne; con aparcamiento y sin ellos. Pero el poder debe seguir. Es el poder quien tiene el poder para poder decidir ante el poder de la ¡Calle Sevilla!
    ¡Viva el poder! Del ciudadano resignado que comprará dónde y cuando quiera. El poder del voto lo sancionará ¿hacia el lado del poder? ¿Del de la calle Sevilla? No lo creo. Pronto lo veremos.
    Más duro será perder el poder. Entonces nos acordaremos del poder que dejamos de tener cuando nos inclinamos hacia el poder de la calle Sevilla.
    ¡Adiós poder...! ¡Y del que con tan escasa representación detenta todo el poder! Que poco poder hizo para no perder el poder.
    By COLETER.

    ResponderEliminar
  11. Se les acabo al Sr. Garcia Pizarro y compañia su mandato asi que vaya colgando los bartulos

    ResponderEliminar
  12. No hace mucho unos amigos visitantes de paganini en Zafra, por cierto que compraron en esa calle Sevilla que tanto clama por los aparcamientos,felicitaron a la localidad por la decisión de salvaguardar las plazas históricas a la voracidad del motor, esa identidad tan progresista. Ellos se alojaron en hoteles y consumieron en Zafra además de comprar cosas.
    Lo que parecía durante la visita a las plazas una apreciación cortés y curiosa sobre no tener vehículos, la tranquilidad y esas cosas que ello implicaba, se convirtió en la despedida de estos amigos en una clara admiración y también en una premonición: Que no sucumbiéramos a los cantos de sirena y preserváramos a estas pequeñas joyas de las Plazas porticadas fuera del ruido, de la molestia y el impacto visual tan deprimente de los coches en ese paraje.
    Al final ellos lo consiguieron en su ciudad natal. Nosotros no.
    Bien, han sucumbido los munícipes consistoriales. Menos mal que lo han hecho por la ciudad, pero no por seguir ellos en el cargo porque sólo ha generado la contrariedad de muchos y el espejismo ilusorio del voto que nunca tendrán. Incluidos los de la calle Sevilla.

    Dr. Plaza.

    ResponderEliminar
  13. Soy de la misma opinión, que no tenemos el Gobierno local que nos merecemos. Mi opinión es que dialoga aun con presiones, actua aunque tome decisiones complicadas y ha tenido el coraje de rectificar.
    Con algunas entradas me acuerdo del Último de la Fila cuando cantaba aquéllo de ¿dónde estabas cuando tanto te necesité?
    Chao

    ResponderEliminar
  14. Preguntas sin respuestas:
    1.- ¿Poner aparcamientos, aunque con zona naranja, significa que el Ayuntamiento reconoce que la bajada de compradores en esta zona es debido a la escasez de aparcamientos?
    2.- De ser así, ¿por qué 24 plazas, en lugar de toda la plaza? ¿No habría más compradores?
    3.- ¿Los bares y restaurantes de la zona, que tanto han peleado por sus intereses, se ven recompensados con este acuerdo que deja exenta de coches la plaza durante los fines de semana y festivos?
    4.- ¿Para cuándo calcula el Ayuntamiento que podrá poner esa "bolsa" de aparcamientos en una zona donde no hay lugar para ello?
    5.- ¿Se vigilarán a sí mismos HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA para que los comerciantes no aparquen en la plaza y así dejar plazas libres para los clientes?
    6.- ¿Si el comercio de la zona no se recupera, reconocerán HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA su error y pedirán, motu proprio, que la plaza deje DEFINITIVAMENTE de ser un aparcamiento, para uso y disfrute de TODOS los ciudadanos?
    Esta es la opinión de un funcionario, pero ciudadano también.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas al Sr.PPK(6 preguntas anteriores):
    1.Poner aparcamientos significa la preocupación de este ayuntamiento para que los negocios de la zona no sigan perjudicados por la decisión de no poder aparcar.
    2.24 plazas porque los mismos comerciantes han propuesto dejar libre el final de la calle sevilla y poner el paso de los minusvalidos en un lugar más seguro.Señal de colaboración entre las ambas partes=buenos acuerdos.
    3.El aparcamiento no sólo es para los bares y restaurantes.Comercio de lunes a viernes también nos veremos recompensados,al igual que los vecinos.2300 firmas también han luchado por este acuerdo.
    4.Seguro que el SR.Solbes tiene la fecha apuntada en el calendario.Con el buen "ojo" que tiene para predecir el final de los ciclos...
    5.Será una zona naranja.Por lo tanto los comerciantes deben de pagar igual que usted,aunque le recuerdo que se han comprometido a no aparcar sus vehiculos para no ocupar plaza y se beneficien todo aquel que le apetezca.Bastante tengo con vigilar mi negocio con la inseguridad que tenemos,como para tener que vigilar el de mi vecino.
    6.La zona se recuperará siempre y cuando personas que han amenazado con boicotear tal decisión y no acudir al casco antiguo,reflexionen,cambien de opinión y se den cuenta que estamos en democracia.Las amenazas pasaron a la historia.
    P.D.Es usted funcionario,ciudadano y está en su derecho de reclamar.Igual que los comerciantes.Buenas tardes y buena suerte.Y por favor,alegre esa cara que peores cosas pasan en el mundo y nadie toma medidas.Bueno,el señor del zapatazo a Bush...3 años de cárcel.Es para pensarselo.Cuando usted quiera le invito a un café en la mejor calle de España(calle sevilla)y debatimos algunos puntos en desacuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Sr. PPK, no insista, HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA ya nos dijo "hasta nunca". Ese señor o colectivo (para mí señor) ya saborea las mieles del triunfo, ya se ve en el Ayuntamiento siendo la clave de bóveda del poder municipal que emergerá dentro de dos años. Ellos (para mí que él) saben positivamente que el aparcamiento no animará sus negocios; no importa, como he escrito en mi blog, lo del aparcamiento ha sido sólo una batalla en la guerra por el poder (¿qué tendrá el poder que todos lo quieren?), una batalla hábilmente ganada (como decía ante un anónimo, ¡quién puede con el poder de la calle Sevilla!), casi éxito personal de algún concejal, y una batalla donde ha habido un claro perdedor: Zafra. Así que no insista, ya tiene (tienen) lo que quería (querían).

    Resignémonos Sr. PPK: estamos solos, somos cuatro gatos y medio, porque tanto los “suyos” de usted como los “míos” han defraudado la confianza que en ellos pusimos. Y el pueblo soberano es cobarde, muy cobarde: cuando saben cuál es tu postura, te dan la razón, te dicen que no hay derecho, pero es temeroso; aún no se ha sacudido el miedo secular a los poderes fácticos, miedo legendario en estas tierras. Sr. PPK somos cuatro gatos y medio solos ante el peligro, nuestro voto ha sido traicionado y no representamos a nadie más que a nosotros mismos; no tenemos absolutamente nada que hacer, salvo patalear y saber dónde invertimos nuestros ahorrillos. Para usted es duro, es su ciudad de nacimiento, para mí también aunque no lo sea. Ya sólo nos queda soñar, como soñó al llorado Salvador, cuando dijo de que más temprano que tarde…

    Saludos, de un cuasi-funcionario, y por tanto, si derecho a opinar por tener un sueldo fijo y garantizado por el Estado.

    PD: No creo que el “poder” conteste a sus preguntas.

    ResponderEliminar
  17. Reivindico, apoyo y reclamo la futura (?) respuesta a la 6ª pregunta de PPK. Es decir: En la autorización municipal o el acuerdo de reinstauración de los aparcamientos en la Plaza Grande, se debería de añadir la condición de comprobación de utilidad para la que fue destinada la tropelía.
    Si aquello no se comprobara, ello sería suficiente para deshacer el entuerto y devolver a su estado inicial la tranquilidad amanezada por la calle Sevilla.

    24 plazas tienen la culpa de truncar el esplendor de la gran Plaza. Grandes tienen que ser esas 24, en posibles, en dineros y costumbres derrochadoras para dar la puntilla a medida tan retrógrada, conservadora y costumbrista, tan poco progresista.
    De artista tiene que ser de nuevo la vista que a la par resuelva la aflicción monetarista de esta apenada quimera de no ver en la calle Sevilla tan acaudalada visita.

    24 tienen la culpa. Pretendientes salvadores de lugares, prendas y entretelas, escarpines y borceguíes, o de enseres y menesteres.
    ¡Maldición! Que no a todos salva. Porque temed por vuestra poltrona, vocalía y concejalía de consistorial residencia: La torcisteis en mal día. ¡Tornar la culpa en sabiduría y rectificar lo que tan poco legitimaría!

    By Coleter.

    ResponderEliminar
  18. El Sr. Anónimo de las respuestas a las 6 preguntas podría identificarse al menos con seudónimo, sobrenombre o con alguna referencia. ¿Tan avergonzados están que ni tan siquiera se identifican? ¿Quién va a invitar pues el café?

    2300 firmas condenaron a una Plaza inerme. ¿Todos de aquí? ¿Familiares, conocidos, residentes, ociosos paseantes listos a firmar desde coches tuneados, pelos de color engominados, tirantes y anillos brillantes?

    By Coleter.

    ResponderEliminar
  19. Lo que se deduce de lo que contesta el Sr. Anónimo a las 6 preguntas de PPK:
    1. Osea, la Plaza Grande salva sus negocios. ¿Y los industriales sabrán mantenerlos?
    2. Gran sensibilidad a la plaza de minusválidos que no se perderán entre los 24 elegidos para la salvación.
    3. Mayor preocupación aún por dar respuesta a 2300 firmas y la salvación del pueblo. Toda la semana...
    4. No le interesa la pregunta de la bolsa de aparcamientos que ha prometido el Ayuntamiento porque no la contesta, olvidando tan capital fundamento de la ocupación motorizada de la Plaza Grande. Ya está(n) salvado(s) con los 24 y es suficiente. ¡La Plaza sola nos lo sabrá recompensar!
    5. Con el sabor naranja de la plaza dice ser suficiente para asegurar el éxito. ¿Tendrá las suficientes vitaminas el naranja para que lo demás no importe?
    6. No responde y como dice la entrada Coleter, nada de comprobar el éxito o no. Sí señala como responsables a los boicoteadores. ¿Esperaban acaso un cheque en blanco de 24 euros o 24 gracias? ? ¿Tenemos que comprar al lado de la PLaza Grande aparcando o sin aparcar? ¿Le hacemos las fotos al negocio, a la Plaza o a los coches?

    La plática democrática exige sólo conversación. Sin zapatazos ¿ZP?, ni Bush (por lo de la guerra); ni cárceles (no vaya a ser que reconviertan la Plaza en otro Guantánamo de contrarios a la idea...)

    ¿Lo de alegrar la cara es al sol o a la sombra? ¿A la apertura o al cierre de los negocios? ¿Con café o sin café?

    Qué razón llevaban mis amigos con los cantos de Sirena... Embrujos de Sevilla que terminan en esa calle para perderse en la Plaza Grande. No podremos compararlas con otras, porticadas o empedradas, históricas o artísticas.
    ¿Dónde están los movimientos artísticos, o culturales; o escénicos?
    Y las sensibilidades socioculturales de movimientos tan preocupados por el entorno, progresistas de la esencia popular...

    Dr. Plaza.

    ResponderEliminar
  20. No creo que sea mucho pedir que quien conteste, dirigiéndose a alguien (en este caso a mí), ponga su nombre. Se lo agradecería y así podría dirigirme a usted, señor anónimo. Escudarse tras el anonimato no está bien cuando se mantiene una "coversación cibernética". ¿Le ofrecería alguna confianza alguien que al hablar con usted no le mirase a los ojos? Pues así me siento yo, señor anónimo.

    ResponderEliminar
  21. Fe de erratas: 1º. Donde dije "como soñó al llorado Salvador, cuando dijo de que más temprano que tarde…", quise decir: "como soñó el llorado Salvador Allende, cuando dijo que más temprano que tarde…" 2º.- Donde dije:"y por tanto, si derecho a opinar por tener un sueldo fijo", quise decir: "y por tanto, sin derecho a opinar por tener un sueldo fijo". Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Disculpenme los señores tertulianos si opino que solo algunos han leido la nota informativa que se discute, Tomi y Barrena por ejemplo.
    A favor o a la contra no puedo estar de acuerdo con los que hablan de PAZ o de guerra porque entonces todas y todos sin excepción perdemos.
    Zafra tiene problemas muchisimo más graves

    ResponderEliminar
  23. Señores:Y los politicos que me dicen?No es dificil tener que tomar decisiones sin molestar a casi nadie?Y ustedes,han pensado que decisión tomarían en ese sillón del sr.alcalde?Porque todas las culpas hacia ellos no pueden ir,tienen sus responsabilidades,pero se pueden cambiar en función de las necesidades del momento.Qué fácil se ven los toros desde la barrera.A más de uno me gustaría verlo.El ayuntamiento recapacita y olé por ellos.Deben de ayudar a todo el mundo.Muchos derechos para el ciudadano,pero y los empresarios,no tienen derecho?Pues como bien e leido,apuesto por una plaza grande con negocios,con vida,con gente,con ambiente y con o sin coches,me da igual.Pero con vida.Mi apoyo a Sr.Alcalde y a todos los concejales del ayuntamiento de Zafra.

    ResponderEliminar
  24. Hace unos días, veía en un informativo de TV cómo en una ciudad catalana se estaban identificando a algunos jóvenes de esos que pintarrajean la ciudad con sucias pintadas, hoy llamadas graffitis por aquello de ser fieles al idioma del Imperio. La identificación se estaba llevando a cabo por calígrafos forenses, que mediante la comparación de las firmas de los pillados con las manos en la masa con otras repartidas por la ciudad, llegaban, científicamente, a la identificación del joven y, además, con valor probatorio. Se preguntarán ustedes que ¿por qué digo esto aquí, en pleno debate sobre la Plaza Grande? Piensen, piensen distendidamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno!Ahora todos a la cárcel por haber manifestado opiniones a favor o en contra del aparcamiento.Quienes irían antes sr.pesar,los a favor?o los en contra?Si acaso me toca a mí,bocadillo de tortilla,botella de vino y unas aceitunas.Ah,un ordenador para poder seguir debatiendo sobre temas tan peligrosos como el aparcamiento de la plaza grande.No tendrán bastante las personas dedicadas a este fin con:publicidad engañosa,pornografía infantil,asesinatos sin averiguar,estafas bancarias...buenas noches.Permitanme tomarme la pastilla antes de ir a dormir.

    ResponderEliminar
  26. ¿Sospecha el señor PeSaR que tras algún anónimo de este blog se encuentra algún pacifista belicoso?

    ResponderEliminar
  27. Estimado señor anónimo, ¿quién ha dicho nada de ir a la cárcel? Haga el favor de leer lo que se pone en los comentarios y no lo que usted se imagina que pone (que para tergiversar las cosas ya tenemos a afamados periodistas y políticos nacionales). ¿Dónde he dicho yo la palabra cárcel ni alguna parecida a ella? Por si no ha entendido usted mi comentario, que veo que no, lo que quería decir es que del estudio “grafológico” de los comentarios de éste y otros blogs, parece deducirse que habría que determinar, así entre nosotros, el significado de la palabra nunca; según la insigne academia que limpia, pule y da esplendor es “en ningún tiempo, ninguna vez”, pero cuando coloquialmente decimos “hasta nunca” es sinónimo de que ya no volverá a asomar nuestra nariz. Y es que me parece que a lo largo de estos comentarios, algún político ha hecho una falsa promesa (cosa habitual, por otra parte, en las Españas). Espero que lo de la cárcel no haya sido un lapsus como el que traicionó al Sr. Zapatero. Yo tardaré algo en irme a la cama y, a pesar de que la vecindad no me lo pone fácil, suelo dormir sin pastilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Quíse decir que las cosas no son para hablar de PAZ y de guerra. El presuntamente Anónimo de la cárcel iba por ahi no por usted, señor Pesar. Da lo mismo porque seguimos sin debate y estoy cansada.Udes. disculpen

    ResponderEliminar
  29. El debate -tanto este de los aparcamientos como otros- está en las prioridades que cada quien tiene, obligado por sus necesidades y las soluciones que aporta para alcanzarlas, siempre por supuesto hacia un bien entendido como común.
    Y como en todos, unos se decantarán hacia un lado u otro, y los que tibiamente se sitúan entre dos aguas bien por no saber o no querer contestar.

    Por otro lado, los gobiernos, sean del ámbito que sean, están para dar soluciones y no para asistir permanentemente a reuniones, espectáculos en primera fila y/o banquetes. Cada cargo, lleva implícito el riesgo de que sus decisiones sean contrarias a la opinión de cierto número de personas, electores o simplemente ciudadanos: No vale pues eso de que "bastante tienen con haber decidido..." Eso va en el cargo y como nadie les ha obligado a presentarse, pues eso, apechugar con las decisiones y responsabilidades. Recoger los aplausos y vítores o los pitidos y abucheos. Eso es así.

    Nuestra posición, la de los que querríamos que esa Plaza se equiparara a las de las grandes ciudades o localidades con aspiraciones a serlo, persigue únicamente ese interés, o el estético y cultural, o el artístico sin contaminación visual. Perseguimos un verdadero progreso de nuestro casco antiguo; como el citado de muchas otras ciudades que decidieron lo mismo con un sentido de BIEN COMÚN Y PATRIMONIO GENERAL!!

    La otra posición de los aparcamientos, mas asimilables con el ánimo pueblerino sin aspiraciones de pueblos condenados a no ser ciudades por la escasas miras de sus habitantes, Sres. Anónimos, busca un interés crematístico particular de un número determinado de personas, grande o pequeño, según se mire, y una visión parcial del problema cuando no se contemplan acciones reales y actuaciones inmediatas paralelas y simultáneas para resolver el aparcamiento y que olvidan en sus torpes justificaciones; como si no les importara.

    Entren en el debate, Sres. Anónimos, no se aburran de él cuando ya han conseguido lo que querían. Ése es el debate o planteen aquel que Vds. estimen. Pero no sean demagogos y no nos salven la vida cuando nadie la ha puesto en riesgo.

    Ya que sinceros no pueden serlo porque si no descubrirían inconfesables justificaciones interesadas, intenten por lo menos demostrar la sustancia de sus frágiles argumentos y la bondad de su interés "general". Por que como verán, en caso contrario, se demuestra y es palpable que confirman la sospecha de intereses particulares que percibe el ciudadano de a pie; sea o no firmante de su manifiesto y quiera usar o no los aparcamientos dichosos.
    ¡Esa es la verdad y el debate!

    Dr. Plaza.

    ResponderEliminar
  30. El colectivo HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA se ha desintegrado. Pero alguna de sus partes, acaso la principal, sigue escribiendo bajo máscara o careta en este blog. ¿Por qué ese afán de esconderse? ¿Por qué no firmar tranquilamente? Sólo quisiera decirle, que si se vuelve a dirigir a alguien que firma sus escritos, que dé la cara para poder ser correspondido. Sin acritud.

    ResponderEliminar
  31. Pues Evo, por lo que escribió el Sr. Anónimo (Que bueno!Ahora todos a la cárcel por haber manifestado opiniones a favor o en contra del aparcamiento.Quienes irían antes sr.pesar,los a favor?o los en contra?) me pareció que se dirigía a mí. Pero usted sabrá, que parece saberlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Vaya lío de debate!Por un lado está Pesar,por otro PPK,por otro Hagamos,pero todos ellos se han echo pasar por anónimos para que sus argumentos calen entre los asistentes.Y quienes serán los calígrafos forenses?No me entero de náááááá.Además imagino algún politico haciéndose pasar por Pesar,o por Hagamos o por anónimo?Entonces anónimo es PPK?Pesar es Hagamos?Pesar es el SR.Fernández y Hagamos es PPK?Y yo quién soy?el bigotes(no el del P.P.)Yo quiero ser ese de "llueve más que cuando enterraron a bigotes".Por aquél entonces,no había coches en la plaza,ni autónomos,ni funcionarios,ni pesares jajajajaja.Bueno hasta nunca.No volveré a asomar la nariz.
    Dr.Plaza

    ResponderEliminar
  33. Al último Dr. Plaza (que por cierto escribe más bien como el emboscado que como el otro Dr. Plaza): PeSaR no es ningún anónimo, Dr. Plaza (¿o quizás el emboscado que ya prometió no venir nunca más pero que aquí sigue). PeSaR es un nickname, apodo o alias, registrado en la blogosfera desde hace más de un año que tiene un blog con más de 200 artículos. PeSaR es un contribuyente, un ciudadano, sin aspiraciones políticas (mi tiempo pasó hace ya mucho y, además, nunca fue), un ciudadano que en su mocedad luchó por traer la democracia a este país (de lo que está muy orgulloso, por cierto) y que a estas alturas de la historia y de su vida ya está para pocos trotes, pero que aún tiene la suficiente energía para defender sus ideas. Usted si que es un anónimo (vamos, que se lo cree usted); si recordaran al popular Pepe Iglesias el Zorro…¡jajajaja!. Saludos y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  34. Pepe Iglesias el Zorro.Capaz de hacerse pasar por distintos personajes a la vez.No volví a escuchar la cadena ser desde entonces.Feliz fin de semana Sr.Pesar.Al final tomaremos el café juntos.

    ResponderEliminar
  35. Veo que mi último comentario ha hecho tanta mella como para que copie mi seudónimo de Dr. Plaza un airado aspirante a contertulio.

    Naturalmente, burda copia de aquel que tiene que emboscarse, como muy bien dice PeSar, para hilar algún comentario inteligible despreciando así el debate, aquel a que se refirieron para camuflar hipóteticas bondades de los aparcamientos en la Plaza Grande, cuya carencia se muestra ahora más manifiesta que nunca.
    Mi burdo imitador debería dejar de manipular sobre quién es quién, tarea tan difícil como descubrirle a él, cuando todos utilizamos el anonimato bien de siglas, acrónimos, seudónimos o genérico.
    Menos mal que se despide este advenedizo imitador permitiendo lucidez al blog. Pero con su esquizofrénica despedida: ¿No nos muestan una vez más su escaso fundamento los pro-aparcamientos, abandonando los hipotéticos argumentos de bondad de intereses en infantil arrebato cuando la contestación les supera?

    Mucho tiene que seguir aprendiendo este imitador Dr. Plaza, y los otros que abandonaron el debate que en principio exigían, aunque se hayan salido con la suya y tengan los aparcamientos que pretendían.

    Este sí, ahora firma el verdadero Dr. Plaza: Simplemente un ciudadano con los mismos derechos y obligaciones que los demás. ¡Ah!: Y acostumbrado a debatir.

    Dr. Plaza.

    ResponderEliminar
  36. Al hilo de la suplantación, Dr. Plaza de imitación (si registrarais los apodos no serían mangables), lo de Pepe Iglesias "el Zorro", no lo decía exactamente por la capacidad de hacer varios personajes a la vez (cosa en la que, por cierto, era muy hábil, no como algunos) sino por la eterna pregunta que se hacía en todos sus programas y que nuca tuvo respuesta. Lástima que no esté vivo para leer los comentarios a este artículo, porque aquí hubiera encontrado el paradero. Saludos.

    PD: Tengo la web de la Cadena Ser como página principal de mi navegador.

    ResponderEliminar
  37. Mi querido Jose, no no eran nubes. Tampoco los sueños de los concejales,ni las bellas formas de Miguel Canseco. Es el aburrimiento de muchos de los que visitan tu blog.

    ResponderEliminar
  38. Al señor HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA, al señor anónimo desde que el anterior dijo que desaparecía, al falso dr. Plaza...No intente jugar al despiste: no le sale. Sólo un par de recomendaciones, si realmente quiere seguir siendo anónimo y no ser descubierto cada vez que escribe algo (bajo cualquier apariencia):
    1.- Pruebe a darle a la barra espaciadora cada vez que escriba un signo de puntuación.
    2.- Haga el favor de poner un signo de interrogación o de exclamación al comienzo de la frase interrogativa o exclamativa, como lo hacen todos los españoles.
    Si sigue estos sencillos consejos podrá "esconderse" sin ser reconocido.
    Un saludo.
    PD) Lo de alegrar la cara ya le vale, porque viniendo de usted...

    ResponderEliminar
  39. Sin entrar en ese juego de identidades, he agradecido todos los comentarios y casi todo lo que se expresa con respeto en ellos. Y sin ánimo de reabrir debates (entre otras cosas, no se han cerrado), tengo claro que deberemos seguir explicando una decisión que sabíamos polémica.

    La situación hace un año era muy diferente a la actual. Y las medidas que iban a acompañar a la prohibición de aparcar en la Plaza Grande no han sido posibles. Por eso, sin renunciar a ningún principio, hemos rectificado de manera transitoria y parcial una decisión. Personalmente, he valorado que en política también quepa reconocer errores y dudas: habrá quien interprete debilidad y oportunismo y habrá quien entienda que se puede ser firme y al mismo tiempo flexible (es lo que creo).

    Confiemos en seguir escuchando a todo el mundo, dando argumentos a quien quiera oírlos y sobre todo buscando soluciones que nos aproximen al consenso. En este tema y ojalá en otros, no sé si más complejos, pero sí más importantes para Zafra. Por cierto, los pantalones se mantienen "en su sitio", gracias al diálogo.

    Saludos,
    José F.

    ResponderEliminar
  40. Muy bien Jose.(Aquí debo de pulsar la barra espaciadora) ¿(Aquí debo de poner una interrogación)Esto es saber estar en su sitio? Pues sí.Mientras algunos sólo se han dedicado a defender su postura sin pensar en un sólo momento por las consecuencias y dedicándole demasiado tiempo a quién estaba detrás de los escritos,otros hemos estado mucho dias debatiendo,negociando,aportando,defendiendo,luchando y trabajando por el futuro.(aquí espacio,que se me olvida)Que más dá quién este detrás de esos escritos(siempre y cuando no se insulte),lo importante es Zafra.Ahora toca poder aparcar,dentro de un tiempo se podrán ver otras soluciones cuando las condiciones sean las adecuadas.Un pequeño apunte,el que escribe,de anónimo no tiene futuro(según algunos),pero ustedes de detectives durarían poco.Me han acusado con algunos escritos que no son míos señores.PPK lo de alegrar la cara era sólo un pequeño chiste sin ánimo de ofender y generalizando ante otros problemas que existen en la vida,en ningún momento dedicado a usted.Iremos juntos a clase,yo de mecanografía,usted de humor.Y permitanme seguir siendo anónimo,tampoco sé yo quienes son ustedes,¿quién es PPK? ¿quién es Pesar? ¿quién es Dr.Plaza?Y antes de pensar todo lo que van a decir en mi contra,en nuestra contra,¿(eso es)porqué no aportan ideas?En vez de perder el tiempo haciendo de detectives.Un saludo a todos los presentes,me despido por enésima vez,he llegado a la conclusión de que hay personas muy tozudas que no han intentado solucionar casi nada,sólo se han basado en sus pensamientos(los cuál respeto).Rían,sean felices,disfruten la vida y hagamos la paz que la guerra ya la hacen otros. Vuelvo a mostrar mi apoyo a la actual corporación municipal por haber demostrado diálogo,ganas de querer solucionar el problema y aportando ideas constructivas(no como otros que sólo han mirado por su valiosa vista)Y una vez que hemos conseguido el objetivo(como algunos creen)nos ponemos a luchar por otros problemas que existen en la ciudad,dispuestos a colaborar con ideas y haciéndonos participes de los mismos.En definitiva,que seguiremos estando aquí,por lo tanto a su disposición señores.

    ResponderEliminar
  41. Hasta aquí he llegado.Se ha acabado el debate.Al otrora HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA y ahora aguerrido anónimo,le agradecería que no añadiese la mentira a este debate que tan caliente se puso desde el principio.Sabe muy bien quién es PPK,es decir,yo,que no me escondo.Lo sabe porque se dirigió a mí desde el principio y habló de mi trabajo,de mi sueldo,de mi condición de funcionario(que,según él,me incapacitaba para este debate.Así,pues,hasta otra.Porque este debate se agotó hace mucho tiempo.Les deseo,sinceramente,que remonten el vuelo en pro de sus vidas y sus negocios. Mucha suerte.Pero sigo pensando que se equivocan con el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  42. he recibido advertencias sobre posible suplantación de identidades en este blog,

    si así fuera, empiezo por rogarle a usted que evite hacerse pasar por quien no es (?) y, si desea preservar su anonimato, seleccione el perfil Anónimo, que para eso está...

    gracias

    ResponderEliminar
  43. SR.PPK:como usted bien dijo en un anterior comentario,"pruebe a darle a la barra espaciadora cada vez que escriba un signo de puntuación".
    Si sigue estos consejos,podrá esconderse sin ser reconocido. Las mentiras tienen las patas muy cortas.
    Quisiera pensar que usted no se ha querido esconder detrás de ninguna otra identidad,pero observando anteriores comentarios,algunos coinciden en la forma de utilizar el teclado del ordenador. Observo que usted no utiliza la barra espaciadora en algunos comentarios y me dá que pensar. Sin acritud.

    ResponderEliminar
  44. Sr. PPK, como parece ser que hay un "conspiración" para desprestigiarle en este blog, pongo a su disposición mi apodo registrado para aclarar el entuerto. Creo que sabe como ponerse en contacto conmigo, así que no dude en utilizar el camino. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. sospechaba que era una de las identidades suplantadas, pero no hay forma de regular los comentarios sin poner bajo sospecha a todo el que entre: bastará con que me aviséis de esas usurpaciones para que las siga moderando (hay quienes no respetan ni un sencillo espacio de comunicación como éste, es lamentable), saludos

    ResponderEliminar
  46. Yo, lo que escribo, lo firmo. No me escondo porque nada tengo que esconder. El último mensaje firmado por mí el 18 de marzo a las 13:31 está escrito sin usar la barra espaciadora como pequeño homenaje de despedida hacia ese anónimo poliédrico. Es cierto que la forma del mensaje ha podido llevar a equívoco a algunos (incluido el autor del blog), pero el mensaje es totalmente en serio.
    Quise hacer una pequeña broma para desmentir algún comentario sobre mi sentido del humor. Espero no haber molestado.
    Gracias de veras, PeSaR, por ofrecerme tu apodo, pero creo que con este mensaje queda todo aclarado.

    ResponderEliminar
  47. como autor del blog, PPK, no me he llevado a equívoco (todo lo contrario), de ahí mi ruego de esta tarde y mi comunicación privada con PeSaR, gracias

    ResponderEliminar
  48. Señor PPK.Tan sólo era una broma hombre.No me tome usted por un cobarde.LLevo muchos años manifestando opiniones en la red y en algún momento debemos de echarle un poquito de humor a la vida.Gracias Jose por haberme dejado utilizar tu blog,que conste que se me acusó de utilizar diversas personalidades (se confundieron y se lo he demostrado).Déjenme seguir siendo anónimo.No volveré a manifestar mi opinión sobre este asunto.Sencillamente creo que les ha faltado sentido del humor y los problemas serios de la vida,ni siquiera los hemos tocado.Tampoco me apetece hablar más de la cuestión que nos ha ocupado tantos dias.Para mí ha sido un placer,me puse serio cuando debía y me divertí en su debido momento.Hasta nunca.¿Hablamos de las nuevas tecnologías?¿Harán míos los escritos que empiezen por mayúsculas? (risas) Buenas noches y recuerden,por mi parte se acabo,lo juro por el gran Pepe Iglesias "El Zorro".Pesar,tú sigue trabajando por Zafra que la historia te lo agradecerá.¿Qué opinan ustedes de las energías renovables?Es hora de cambiar la dirección.¿Debatímos juntos?

    ResponderEliminar
  49. Este Anónimo que tan cortés y simpáticamente alude al diálogo -una vez conseguido el propósito- y que tanta bilis sacude hacia los que opinamos en contra del Plazicidio, probablemente siendo el Dr.Plaza emboscado o falso, en intervención anterior recurría demagógicamente a pedir de nuevo debate e ideas de los que estamos en contra del Plazicidio motorizado, debate que cierra después en intervención posterior porque no le apetece, le indico que buena parte de esas ideas de soluciones se las está ofreciendo TODOS LOS DÍAS el comercio de calidad a nivel nacional e internacional.

    A saber: Unión para atraer clientes por calidad, precio, atención comercial, simpatía, facilidades de pago, promociones, líneas de descuento por cantidades de compra, publicidad institucional de esos comerciantes tan dañados... dando a conocer ventajas y facilidades, etc; etc;...

    Hoy día, Sr. Anónimo, aunque no le apetezca oírlo ni leerlo, la gente no deja de comprar porque no tenga un aparcamiento a 10 metros, sino por otras cuestiones más importantes. Vea, vean las ideas de otros Centros Comerciales. Únanse de verdad y sigan las ideas ganadoras, no las pueblerinas de mirarse el ombligo echando la culpa a los demás de los errores propios...
    ¿Por qué no aceptan evaluar el éxito de la medida tras un tiempo prudencial que incluya tradicionales fechas de turismo o la época estival tan propicia a viajar, gastar...? ¡Más a su favor, aún!
    Demagogia por demagogia: ¿Han pensado en vender en serio enfrentándose a los medios de venta tan agresivos que impone hoy el comercio?

    Releyendo sus intervenciones me temo que no. Hasta es posible que nos echen la culpa de no vender... a los que opinamos en contra de los aparcamientos en la Plaza Grande. Hasta insinúan que provocamos malos augurios...

    Anónimo: Ideas, resolución, modernidad. Y no lamentos ni 24 aparcamientos. (Y la tecla de espacio, please)

    Dr. Plaza (no el del Plazicidio)

    PD.: Gracias por la paciencia del Sr. Gras.

    ResponderEliminar
  50. Abundando en el tema: ¿por qué, y a modo de ejemplo, mi amigo Pepe Monre tiene su pequeño, agradable y coqueto bar a rebosar cuando lo demás están semivacíos? Buena cerveza, buen vino, exquisitas raciones, un ventilador para que saque el humo, una música exquisita, un trato agradable… ¿Cuánta demagogia tendremos que seguir soportando porque la oposición ha encontrado en ella una mina?

    ¿Y la calle Sevilla? Pero si son los mismos empresarios los que están cerrando sus establecimientos para alquilar el sitio a las franquicias de marcas nacionales. ¿Acaso el Sr. Amancio Ortega es un estúpido? Tiene ya tres establecimientos en la calle Sevilla; si los tiene es porque vende. ¿No será que los herederos de los cameranos ya no son competitivos?

    Y otra cosa: los clientes de la calle Sevilla entran por ella por la otrora puerta sur de la ciudad, no por la Plaza Grande, ¿a qué viene pues decir que el no aparcar en tan soberbio espacio merma sus ventas? Mentira tras mentira, pero se la han cargado, se han vuelto a carga nuestra singular plaza. Emulando al genial Unamuno: ¡habéis vencido, pero no habéis convencido! Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Sr.Pesar(anónimo para algunos)Basta ya de poner a parir al comercio de la calle sevilla hombre. ¿Hablamos de la seguridad social? ¿de las cosas que de verdad importan a los españoles? Ah,que lo mismo no le interesa. Mejor lo dejamos hombre,no sea que al final nos tengamos que poner a llorar. A mí personalmente,me parece más patético el servicio que se da en algunas consultas(sin que sea usted quede claro),que el servicio que damos los comerciantes en la calle sevilla.

    ResponderEliminar
  52. Caballero, podemos hablar de lo que usted le plazca, aunque no creo que sea este artículo el lugar adecuado para el tema que usted propone. ¿Qué tal si se hiciese usted un blog? De todas formas me gustaría decirle unas cositas: 1.- ¿Hacer un análisis, creo, que serio de los que está pasando en la calle Sevilla es poner a parir a su comercio? 2.- Diciéndole de antemano que no tengo absolutamente nada ver con la seguridad social, vamos salvo por lo que me quitan para ella todos los finales de mes, le diré que es un tema muy interesante, más en esto tiempos neocon en los que nos intentan convencer de que no podremos tener pensiones en el futuro; ¿quizás en su blog? 3.- Si está usted en desacuerdo con algunas consultas, supongo que ya sabe que existen cauces reglamentarios para denunciar el hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Intentar echar sobre el interlocutor discrepante otras descalificaciones que no vienen en absoluto a cuento ni colación, es querer romper el debate introduciendo estampitas por billetes.
    Este airado anónimo, como dice el Dr. Plaza auténtico, pierde de nuevo los papeles igualando un comercio no tan deseable -según parece de su intervención- con consultas del mismo rango.
    Porfía este segendano con negocio en la calle principal, sin que hasta la fecha le haya salido nada inteligente con que debatir.
    Mal compañero pues, este aprendiz de comerciante si se tiene que remontar a no tan elegantes métodos.
    Apréndase, Anónimo, las nobles artes del convencer, aunque para ello tenga que salir trasquilado en más de una ocasión. Es condición que ennoblece de quien quiere en buena lid jugar para ganar con las mismas artes que use el oponente, más aún si son nobles.

    Convendría la intervención del moderador para no sacar la comida del plato y ensuciar el interesante tema.

    By Coleter.

    ResponderEliminar
  54. Errata: En la 7ª línea de mi última interevención, por error mecanográfico se ha ecrito "segendano", cuando quiere decir, obviamente, SEGEDANO, nuestro gentilicio.

    Discúlpenme.

    By Coleter.

    ResponderEliminar
  55. Ayer se consumó la derrota. Se lo pusisteis fácil en el Pleno a la derecha. Excusas y balbuceos.Eso fue todo frente a la demagogia del P.P.

    ResponderEliminar
  56. Dije que estaba cansada de que hablaran de derrotas y victorias en un tema como este.El debate ya no aburre porque por fin se ha parado. Pero me revienta el planteamiento de derrotas y victorias, PAZ y guerra. EN la votación del pleno no hubo votos en contra.¿Lo habria conseguido, eso mismo, el PP?

    ResponderEliminar
  57. Pues le guste o no Evo, sí ha habido victoria y derrota. Ha vencido la demagogia basada en datos amañados y ha perdido la Plaza Grande. Con respecto a que el debate se haya parado, está usted muy equivocada, el debate seguirá hasta que, espero que más temprano que tarde, se demuestre la no veracidad de los datos aportados por los proaparcamiento y podamos ver de nuevo la Plaza Grande luciendo en toda su magnitud. Nos queda la palabra y la libertad de internet. Sin acritud, saludos.

    ResponderEliminar