6/3/09

Hechos con ideas

● Malos tiempos para la lírica. ¿Malos tiempos? Por momentos podemos pensar que no. Anoche asistí a la inauguración de la exposición de Miguel Canseco en el Parador de Zafra. Mercedes Santos presentó la muestra como “el viaje a un universo en el que se funden el tiempo y el espacio, la luz y las sombras”. Dudo que el patio herreriano del Palacio de los Duques de Feria haya lucido así en sus cinco siglos de existencia. Mucho patio, mucha historia, mucho arte el de Miguel y el de sus esculturas en escala humana.

● Malos tiempos. La crisis. En su “Inventario de lugares propicios al amor”, Ángel González advierte: Son pocos./ La primavera está muy prestigiada, pero/ es mejor el verano. (…) Prestigiada pudo ser, unida al resto del poema, una palabra preferida
. Como desasosiego, por arte y maña del libro de Pessoa. Sin embargo, no soplan vientos favorables a la lírica, ni tampoco a determinada prosa, que deberá esperar su turno.

● 3.481.859 trabajadores y trabajadoras en paro en España. Sería éste otro tiempo de silencio si no creyéramos que la crisis se combate con ideas
y que éstas si no se tienen se crean. Son útiles las ideas que se transmiten y acaban materializadas en acciones positivas. No hay nada que hacer sin ellas. Cuando algunos reclaman ¡hechos! clamando contra las ideas y contra las palabras me pongo a temblar. ¿Qué hechos, sin ideas ni palabras? Soy partidario de menos ocurrencias y más ideas, de menos palabrería y más palabra y más palabras. O sea, partidario de los hechos que antes de pasar a las manos circularon por el corazón y la cabeza. Las energías individuales y colectivas, no sólo muchos de los recursos disponibles, tienen ahora que orientarse en la dirección del empleo, de los derechos sociales, del desarrollo humano. Hay 1.583 personas inscritas en la oficina de empleo que tengo más próxima, la de Zafra. El 60% son mujeres en paro.

● Las esculturas de Miguel Canseco giran en “un camino sin fin” buscando un lugar propicio. Lo encuentran y siguen en movimiento.

[jfgras. Escultura de Miguel Canseco en el patio del Parador de Zafra. 2009]

4 comentarios:

  1. En 2 palabras, Im-presionante

    ResponderEliminar
  2. Pero la crisis y la falta de ideas llegan a ser el mismo hecho. ¿Quién sabe la diferencia entre ideas y ocurrencias?

    ResponderEliminar
  3. El Pais Semanal del domingo.ZP propone a un ciudadano anónimo la Presidencia de la Fundación OCURRENCIAS para que se coordine con la Fundación IDEAS..

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena pregunta!
    El arte es desde innovación a clasicismo. Cada artista encuentra su expresión, su material y proyección. Incluso él tiene su plástica, sus colores y tonos, y su transformación propia e identificatoria. Nada nuevo; está descubierto. Ésa es SU IDEA del arte.

    Ese mismo artista en charco ajeno, ensayando otras maneras... ES OCURRENCIA. Aunque a veces salgan maravillas, pero cuántos fracasos se alamcenan en lienzos, figuras o celuloide.

    ¡Cuántos grandes dejaron olvidadas tantas ocurrencias en el desván para que no se apreciara el fracaso! Desde Miguel Ángel a Antonio López. Cuantas obras inacabadas por terminación de la idea... Desde que el hombre es hombre, ha ocurrido.

    By COLETER.

    ResponderEliminar