23/3/09

Diferencia inquietante

"La diferencia inquietante" es un libro de Teresa San Román (Siglo XXI, Madrid, 1997) que nos aproxima a viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Me impresionó conocer que Teresa San Román, catedrática de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona, admitía no saber casi nada sobre el pueblo gitano, después de un cuarto de siglo de estudio y convivencia con los calós. Me impresionó, tanto por la modestia con que valoraba su brillante labor de investigación como por la claridad con que desmontaba los estereotipos de la cultura gitana –negativos cuando no folclóricos–, para descubrir una realidad complejísima, diferente e inquietante.

Hace casi una década, mi empresa elaboró un “Estudio preliminar del Pueblo Gitano Extremeño”, por encargo de la Consejería de Bienestar Social de entonces. Aunque se quedó en preliminar, tuve la oportunidad de seguir aprendiendo de gitanas y gitanos, diversos en su organización, su misión y sus métodos como diversos son el resto de movimientos asociativos de la sociedad mayoritaria. También he contribuido a la redacción en 2006-2007 del “Plan extremeño para la promoción y participación social del Pueblo Gitano”, por invitación de organizaciones gitanas extremeñas. De una de ellas me llegó la convocatoria de la conferencia que el Consejo de Europa y la Secretaría de Estado de Política Social organizan en Sevilla, los días 24 y 25 de marzo. Bajo el lema “Factores clave para el desarrollo de la población gitana”, en esta conferencia se anunciará una resolución en la que el Congreso de los Diputados va a reconocer al pueblo gitano español como víctima de genocidio y persecución, deplorando todas las leyes antigitanas y racistas y comprometiéndose a favor de la igualdad de oportunidades y de trato de los gitanos y las gitanas de España, presentes en la península Ibérica desde 1425. Este reconocimiento ha sido calificado de histórico por las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Hará falta, dicen, que conferencias y resoluciones sigan dando lugar a políticas claras. Y sabido es, en palabras de la antropóloga Teresa San Román, que “políticas claras, políticas caras”. Afirman las federaciones regionales y las asociaciones estatales gitanas y pro gitanas que quieren ser corresponsables en la lucha por la igualdad. Recuerden estos días en Sevilla que no será posible esa corresponsabilidad gitana sin medios que estimulen la diversidad.

No vuelva a inquietar más la ignorancia que las diferencias.

3 comentarios:

  1. Hay un matiz que hace temer lo peor. La Conferencia se llama de población gitana y no del Pueblo Gitano.Payos y gitanos tenemos más prejuicios de los que creemos..

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabe alguien como se ha desarrollado la COnferencia? Tengo interés por esta información

    gracias

    ResponderEliminar
  3. no participé en la conferencia de Sevilla y no tengo demasiada información, que en todo caso podemos intercambiar en privado: el Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra este año el 7 de abril (en Cataluña, el 8) y se anuncia una Cumbre sobre el Pueblo Gitano en Córdoba, con ocasión de la presidencia de turno de España en la UE...,

    de evento en evento, las organizaciones y los órganos de representación (como los consejos regional y estatal) siguen funcionando o al menos lo intentan

    ResponderEliminar