23/9/12

¿Por qué no cantas?

Vuelve la canción protesta. No lo digo sólo yo, lo cantaban Los Planetas. Vuelven las protestas y habrá quienes les pongan letra y música. Pero existe la sospecha de que volverán las canciones de antes, no el género. 

Wyoming ha actualizado la letra de Resistiré del Dúo Dinámico, una rareza. Otras letras, convertidas en himnos, no necesitan demasiada interpretación: es el caso de El pueblo unido jamás..., ¿recuerdan?, de Quilapayún. Las hay que sí, metafóricas, como Al alba de Luis Eduardo Aute. Paco Ibáñez versionó del francés nada menos que La mala reputación. Aprendimos en catalán Campanades a mort de Lluís Llach. En portugués y con Zeca Afonso, el verdadero significado de Grândola, Vila Morena. Idiomas universales, en fin, con José Antonio Labordeta (Canto a la libertad), Mikel Laboa (Txoria txori), Silvio Rodríguez (Rabo de nube), el gran Bob Dylan (Blowin'in the wind) o el padre, Pete Seeger (Where have all the flowers gone?), Víctor Jara, Raimon, Violeta Parra, Luis Pastor... Incluso Adriano Calentano hizo canción protesta, poniendo música a La situazione, que entonces y ahora "non è buona". Asfalto nos mostró con Días de escuela que el género no era exclusivo de los cantautores. Y Pablo Guerrero nos enseñó que la ausencia de libertad es más grave que la pertinaz sequía, que tiene que llover: A cántaros. Así, "si alguien no lo puede remediar" Vuelve la canción protesta (la canción protesta de una época: mayormente, de nuestra época). 

Daré por terminada la semana, la de la muerte de Santiago Carrillo, no con una canción, sino con esta frase protesta de "Amanece que no es poco", obra maestra de José Luis Cuerda y película de culto donde las haya: ¡A callarse, que voy a echar un pregón!, un pregón hecho de canciones que también explican que viejo no es sinónimo de viejuno.

7 comentarios:

  1. Solo una matización: a pesar de que la memoria colectiva sigue colocando "Al alba" entre las canciones protesta (contra los últimos fusilamientos del franquismo), la canción en cuestión es un tema de amor, como el propio autor ha explicado en contadas ocasiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. buena puntualización, PPK, un rasgo de aquellas canciones es que muchas hablan del amor, algunas como tema principal (escribo mientras suena Ojalá, otro temazo de "amor protesta"), saludos

    ResponderEliminar
  3. a mi amigo Santos, gracias por la selección, recopilada y grabada en CD

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, "Ojalá" es un caso muy parecido al de "Al alba".

    ResponderEliminar
  5. Buena recopilación. Mercedes Sosa y Daniel Viglietti eran de mis preferidas. Nostalgia.

    ResponderEliminar
  6. EN LOS AÑOS 50 ANTONIO MACHIN PROTESTABA AL PINTOR DE QUE NUNCA SE ACORDARA DE PINTAR UN ANGEL NEGRO.

    ResponderEliminar