7/9/12

Condiciones

Hoy, 7 de septiembre y víspera del Día de Extremadura, el Gobierno regional ha decidido suprimir la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica. No será la decisión más importante que ha tomado, pero la destaco porque me parece grave y porque si no hablamos de ella probablemente pase desapercibida. Hay medidas políticas que repercuten de inmediato y con claridad en nuestras vidas. Otras, como ésta, tienen consecuencias que tardan en manifestarse. Los organigramas de las instituciones no garantizan sus políticas y, sin embargo, dicen mucho de quienes están al frente de ellas. Critiqué en su día la desaparición del Ministerio de Igualdad en el organigrama del Gobierno de España y lamento ahora la supresión de la Dirección de Innovación en el de la Junta de Extremadura. Las competencias en innovación no se abandonan dirán, pero perdiendo rango pienso perderán peso, visibilidad, tal vez eficacia. Y todo esto habla bien a las claras del modelo de desarrollo que nos imponen. Un modelo, el que resulta de desmoronar lo levantado durante tres décadas de democracia, que no es del siglo Veintiuno y que comienza a no ser ya ni del Veinte. Por supuesto, la realidad ofrece otras caras, esperanzadoras. Ayer se presentó en Hub Madrid Futboling, un proyecto innovador soñado desde Extremadura bajo el lema "Diversión para un mundo mejor". Según me cuentan los amigos emprendedores de Futboling, el director general había sido invitado y les acompañó en este acto, el penúltimo con presencia de la Dirección General de Innovación de Extremadura. Su último acto ha sido ser eliminada, pocas horas después, por personas de un gobierno que nos conducen al siglo XIX sin torcer el gesto y sin que nuestras voces se alcen. Si el cinismo es una condición del necio, lo es también el papanatismo.

5 comentarios:

  1. Sin Innovación pero con el Tal-IVAN nombrado Consejero oficialmente.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro HR ha hecho su trabajo lo mejor que lo han dejado. El GOBEX pierde con su cese.

    ResponderEliminar
  3. Fun for a Better World!

    Grande Nacho Escobar y su FUTBOLING

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. no suelo personalizar las críticas, ni siquiera en este caso, aunque la decisión del gobierno del presidente Monago tendrá sin duda su inspirador: lo sentí también por Alejandro HR (Hernández Renner), a quien le tengo un gran aprecio personal y admiro profesionalmente hace muchos años...

    pero el protagonismo de la entrada es compartido con Nacho y el resto del equipo del proyecto Futboling, con un lema que le abrirá mercados a pesar del inglés ;-)

    ResponderEliminar
  5. Será que la necedad parió conmigo
    la necedad de lo que hoy resulta necio:
    la necedad de asumir al enemigo,
    la necedad de vivir sin tener precio.

    Silvio Rodríguez

    ResponderEliminar