13/2/12

Vivir mejor

¿Contra Franco vivíamos mejor? La frase original, atribuida al actor Francisco Rabal, fue puesta entre interrogantes por Manuel Vázquez Montalbán, que se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general". Si no hubiera dejado su corazón en Bangkok, el intelectual Vázquez Montalbán estaría advirtiéndonos ya de los males de jugar a la contra. No hace falta ser aficionado al buen fútbol para saberlo: conceder la iniciativa al rival es propio de equipos mediocres y, aunque a veces pueda dar resultados, verlas venir acaba siendo una desventaja. Mientras arde Grecia, en España los últimos días están siendo propicios al abismo: ataques contra las políticas de igualdad, supresión de educación para la ciudadanía, decretazo que recorta derechos de los trabajadores y las trabajadoras, absolución de Camps e inhabilitación de Garzón (pueden dictar sentencias, pero que no llamen a esto Justicia)... Avanza la contrarreforma. Y se abre paso su estrategia. Algunos nos sorprendemos, no porque queramos avanzar más y mejor, sino resistiéndonos a retroceder demasiado rápido. En muy pocos meses han conseguido llevarnos a su terreno. Nos han encerrado en nuestra área. Nos han situado a la defensiva. Después de mucho tiempo de amodorramiento y resignación, en mayor o menor grado, parece que nos vamos desperezando con una energía colectiva casi olvidada. Bueno está. Pero hagamos memoria, no renunciemos a nada, no permitamos que nos engañen. Contra Franco no vivíamos mejor.


10 comentarios:

  1. Con Franco y contra Franco se vivía muchísimo peor.....

    ResponderEliminar
  2. Antes de hablar de reformas y otros temas de la crisis quiero que conozcáis las situaciones en otros paise

    spaña: La indemnización por despido actual contempla 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, la más cara de Europa junto a Portugal. Pero, a cambio, tiene un 11% de la población con rentas por debajo del umbral de la pobreza, la más alta de esta comparativa después del país vecino y tres puntos por encima de la media de los 27. Además, el gasto en protección social por habitante apenas llega a 4.929,5 euros, frente a la media de 6.521,8 de los 27, y la tasa de temporalidad se dispara hasta el 25,1%, sólo superada por Polonia y casi el doble de la media europea del 13,6%.

    Portugal: Tiene la misma indemnización por despido que España, una temporalidad del 22,7%, un gasto social por habitante de 3.812,3 euros y un 12% de personas con rentas por debajo del umbral de la pobreza.

    Italia: La indemnización por despido asciende a 15 meses de salario pero carece de salarios de tramitación mientras dura el proceso en magistratura, que sí existen en España y Portugal. A cambio cuenta con un gasto social por habitante de 6.944,9 euros, un porcentaje de temporalidad del 12,6% y un 9% de rentas por debajo del umbral de la pobreza.

    Francia: Los despidos improcedentes contemplan una indemnización equivalente al salario de los seis últimos meses sin salarios de tramitación, pero cuenta con uno de los gastos sociales por habitante más elevados (9.056,3 euros), un 13,2% de temporales y un 7% de rentas por debajo del umbral de la pobreza.

    Dinamarca: El paraíso del despido libre, pero también, de la cobertura social. Con una indemnización que puede ir desde uno a seis meses, sin salarios de tramitación, el país nórdico destina una media de 11.982,5 euros a cubrir a cada habitante, apenas tiene un 5% de rentas pobres y su temporalidad se reduce al 8,7%.

    Bélgica: Con seis meses de indemnización por despido, el trabajador sólo puede cobrar los salarios de tramitación después del juicio. Como contrapartida, las empresas apenas tienen un 8,4% de temporales, el Estado destina 9.284,2 euros por habitante a gasto social y sólo un 5% de las rentas están por debajo del umbral de la pobreza.

    Holanda: La indemnización por despido se pacta en cada caso, pero sólo un 5% de las rentas están por debajo el umbral de la pobreza, y eso que un 18,5% de los contratos son temporales. Además, el gasto social por habitante asciende a 9.872,1 euros.

    Alemania: La indemnización de un mes por año trabajado es similar a los 33 días que quiere popularizar el Gobierno con la actual reforma, y cuenta con un salario de tramitación de 98 días. Pero el Estado destina a gasto social casi el doble que en España (8.186,2 euros por habitante), el porcentaje de rentas pobres es cuatro puntos inferior al español (7%), y la temporalidad es más de 10 puntos inferior (14,7%).

    Irlanda: Los 98 días de indemnización por despido más salarios de tramitación irlandeses se compensan con una temporalidad de apenas el 8,7%, un gasto social por habitante de 8.247,6 euros y sólo un 6% de rentas pobres.

    Reino Unido: Con 98 días de salarios de tramitación y 6.590,2 euros de indemnización, las islas británicas tienen uno de los despidos más baratos de Europa, pero también un gasto social que dobla al español (8.471,5 euros por habitante) y una temporalidad de apenas el 5,9%. No obstante, tiene una elevada cifra de rentas por debajo del umbral de la pobreza, que alcanza el 9%.
    __________________

    ResponderEliminar
  3. CON FRANCO O CONTRA FRANCO NO VIVÍAMOS

    CONTRA ZAPATERO NO VIVÍAMOS MEJOR

    CON RAJOY VIVIMOS

    ResponderEliminar
  4. la entrada me vino de un comentario en facebook de una amiga, decía Ángela (con su permiso y un beso):

    Yo si te soy sincera echo mucho de menos la calle y quiero que mis hijos salgan del nido y sientan lo que es pelear por el futuro, al menos eso me consuela, lástima que sea porque retrocedemos y no porque queramos avanzar más deprisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO cierto es que estoy muy preocupada primero y enfadada segundo José y cada día que pasa lo voy estando más y creo que lo que me pasa a mi se va generalizando y va llenando el vaso que, más temprano que tarde, se irá rebosando.
      Yo corri mucho por las calles de Getafe y de Madrid con los "grises" siguiendonos a la zaga armados hasta los dientes con palos, pistolas y unos uniformes que daban más miedo que protección. Y sabes?? Nunca se lo conté a mis hijos, nunca pensé que me hicera falta que supieran la violencia que engendra la "violencia" jurídica de los decretazos y otras normas que se generan con oscuras intenciones al margen de los colectivos sociales afectados. Una siempre piensa que vive mejor que sus padres, que también pelearon lo suyo, y que tus hijos al menos viviran igual o mejor que tu. Nunca pensé que su futuro estuviera en juego, salvo problemas mayores de salud o catastrofes naturales ajenas a su voluntad.
      Y ahora, tengo una tarea nueva en casa, los educo para lo que veo venir, para que les duela menos pero también para que sepan luchar por la justicia de verdad siendo como son buenas personas pero más comprometidas con su entorno de lo que eran hasta ahora.

      En Getafe, en los balcones, cuando corriamos por la calles delante de la policía, las señoras mayores tiraban sus mejores macetas a los monstruos que querían pegar a unos niños como nosotros. Nunca olvidaré esas imágenes y tenían esa parte buena de lo que somos capaces de hacer las personas juntas cuando nos aprietan hasta intentar ahogarnos.

      Eliminar
  5. 2.- ¿y cuales son las medidas que se están poniendo en marcha para igualar el gasto social a esos paises que marcas de referencia?. o la comparación solo sirve en un sentido. ¿las rentas del capital en España tributan igual que en esos paises? ¿y las medidas que se estan tomando para igualarnos tambien en temporalidad son...?

    ResponderEliminar
  6. ¿Desde cuando eres tú culé?

    ResponderEliminar
  7. tomo nota de tus palabras: "...los educo para lo que veo venir, para que les duela menos pero también para que sepan luchar por la justicia de verdad..."

    he leído, Anónimo, que lo que se está favoreciendo no es el empleo, sino las desigualdades

    (y no, no soy culé: no tendría mérito)

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente nos estan encerrando en nuestra area. Yo como sufridor que soy, tengo la confianza que sepamos salir de ella, aunque sea con la ayuda de algún Simeone.

    ResponderEliminar
  9. Podríamos decir amigo que con Franco "los suyos" vivían mejor. Ser amigo del dueño de la fiesta siempre te da derecho a tomar unos cubatas gratis y picar más de la cuenta. En cualquier caso quien piense que realmente se vivía mejor sólo puede ser o un tonto o un fascista, no hay mucho más campo.

    ResponderEliminar