3/2/12

38 Congreso

En una de cada dos páginas de la ponencia marco del 38 Congreso se conjuga el verbo participar. La ponencia, que será objeto de enmiendas este fin de semana en Sevilla, recoge 83 alusiones directas a la participación. Según capítulos: participación democrática de la ciudadanía, participación para un sistema económico que haga posible el empleo, participación que construya una sociedad con oportunidades, participación en el partido. Y es el modelo de partido lo que ha centrado más la atención de quienes hemos participado en los debates previos al congreso.

Se ha planteado una aparente disyuntiva entre la participación representativa y la participación directa de la militancia en la toma de determinadas decisiones. Se nos ha recordado, no sin acierto, que tanto una forma como otra de elegir son democráticas. Es democrático que una delegación surgida de una asamblea decida y es democrático que cada militante tenga la opción de emitir su voto. Cualquiera de las fórmulas puede ser democrática, pero ¿alguna de ellas garantiza por sí sola la participación?, ¿de verdad se es participativo porque el voto se delegue o porque se ejerza de manera directa?, sobre todo, ¿resolverá esa discusión el debate abierto acerca del modelo de partido? Entiendo que no basta con el reduccionismo de optar por uno u otro sistema de votación. No se daría así respuesta al reto de la renovación del proyecto y del modelo, que no dudo debe estar en el reto de la participación (entre democracia representativa y democracia directa prefiero una democracia participativa).

Y más que sobre qué mecanismos activar para decidir dentro habría que seguir preguntándose por los cómo: cómo volver a conectar el PSOE con la sociedad, cómo reconocer a la militancia su protagonismo en la vida del partido, cómo tejer desde éste nuevas alianzas políticas y sociales, cómo hacer bien las cosas para desarrollar –más temprano que tarde– un proyecto socialista, o sea, de izquierdas. También el 38 Congreso del PSOE que empieza hoy decidirá sobre la dirección federal. Sea cual sea la persona que resulte elegida secretaria o secretario general, con toda seguridad asumiremos junto con ella importantes retos. Uno, primero, el reto de la participación del que tanto han hablado los papeles.

12 comentarios:

  1. Me parece estupendo que el PSOE (y todos los demás partidos) se planteen que la participación de los militantes sea fundamental en la organización del mismo, pero ¿no te parece un brindis al sol? Todos sabemos cómo se controlan los partidos desde arriba.
    En cuanto a la política de izquierdas, el anterior presidente tuvo una magnífica oportunidad de aplicarla y...

    ResponderEliminar
  2. participación en el funcionamiento interno, claro, y participación en la relación con la sociedad y con el mundo: no sólo son posibles, sino necesarias para una organización de izquierdas... (que si ha cometido errores los está pagando y anda en camino de corregir el rumbo, en esas estamos)

    saludos, PPK

    ResponderEliminar
  3. Hoy por hoy la verdadera democracia participativa es el único
    Camino posible

    ResponderEliminar
  4. CREO QUE PARA CORREGIR EL RUMBO, HABIA QUE BUSCAR UNA RENOVACION COMPLETA EN EL PARTIDO, ES DECIR, CARAS NUEVAS, QUE LAS HAY. YO CONSIDERO QUE LOS CANDIDATOS SON PERDEDORES YA QUE HAN FORMADO PERTE EN EL ANTERIOS GOBIERNO DERROTADO EN LAS URNAS.














    CREO QUE PARA CORREGIR EL RUMBO, TENIA QUE HABER COMO CANDIDATOS CARAS NUEVAS, YA QUE LAS DOS CANDIDATURAS QUE SE VAN A VOTAR, SON PERDEDORES COMO MIEMBROS DEL ANTERIOR GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  5. sabes que soy tanto o más de ideas que de personas y, por supuesto (o por tanto), más que de líderes individuales soy de liderazgos colectivos y en equipo: me gustan Chacón y Rubalcaba, aunque ni una ni otro tengan en la renovación la bandera que mejor puedan enarbolar..., eso no significa que no tuviera claro mi voto (si fuera delegado), así que PARTICIPACIÓN: fuera y dentro, más y mejor

    ResponderEliminar
  6. Ni Chacón ni Rubalcaba. Cualquiera de los dos supone un regreso al pasado, no una inversión de futuro. El PSOE es un partido esclavo de sus contradiciones, de sus "funcionarios", de los que se dicen socialista y obrero y han trabajado para el gran capital (los mercados). Y habláis de renovación ¿no? Repito ¿con Rubalcaba, con Chacón, con secretarios perpetuos?

    ResponderEliminar
  7. Rajoy, quien fuera elegido por el PP sin ninguna participación interna, homenajeaba hoy a Fraga, otro "demócrata ejemplar". Saludos

    ResponderEliminar
  8. Las enmiendas del congreso han sido votadas por 400 de los 956 delegados. Este ''plenario'' mermado ha rechazado el sufragio universal para la elección del Secretario General. Claro. Elegirán los delegados. Si van. ¿PARTICIPACIÓN? ¿Democracia?

    ResponderEliminar
  9. gran renovación del partido. No me suena ningún nombre de los elegidos.

    ResponderEliminar
  10. Con admiración, con respeto y con mucho cariño: http://memoriasdelfuturoimperfecto.blogspot.com/2012/02/para-que-nada-cambie.html

    ResponderEliminar
  11. con el mismo cariño te digo que tengo una percepción diferente, recordaba más arriba que se ha elegido lo que se ha elegido (no aspirante a presidente del gobierno: ahora había que cubrir la secretaría general),

    en ninguna organización renovar pasa sólo, ni principalmente, por el cambio de dirigentes: asumiendo algunas de las contradicciones pero sin sentirme esclavo de ellas, PARTICIPACIÓN, sí

    ResponderEliminar