"Los últimos combatientes bajaron por la ancha escalera desde la planta alta de La Moneda para entregarse a los militares. En ese instante oyeron un disparo. El presidente caía muerto." El presidente Allende no murió asesinado por los golpistas que asaltaban bajo las bombas el palacio presidencial. El 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende decidió morir con dignidad. Lo hizo antes de entregarse a los traidores a Chile, que acabarían sometiendo al pueblo a una sangrienta dictadura. Se suicidó. Desde ayer la versión del suicidio es oficial: un equipo forense ha examinado sus restos y emitido un informe, a petición de las autoridades y de acuerdo con la familia. La familia ha sostenido siempre que Salvador se suicidó. Ha defendido que suicidándose tuvo una muerte digna, que muriendo por su mano cumplió la palabra dada. Ahora es oficial. Lo había dejado dicho: "¡Allende no se rinde, milicos!".
20/7/11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo pisaré las calles nuevamente
ResponderEliminarde lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.
Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.
Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.
Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
PABLO MILANES
L+s más veteran+s del lugar recordaremos la portada de la revista Triunfo, toda en negro, solamente con la palabra "Chile", simbolizando la conmoción y la tristeza por el golpe militar.
ResponderEliminarAllende quedará en nuestra memoria como un ejemplo de dignidad y coherencia. Despertó nuestros sueños de libertad en los años finales de un franquismo senil que todavía daba zarpazos.
Todavía se me llenan los ojos de emoción cuando en las manifestaciones, por ejemplo el 15M, la gente grita aquello de "El pueblo unido jamas será vencido".
Aquí se puede ver esa portada: http://www.triunfodigital.com/bcrono.php?Year=1973&inicio=36
ResponderEliminarY aquí el sumario: http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?año=XXVIII&num=573&imagen=5&fecha=1973-09-22
ResponderEliminarAquí su último discurso: http://www.youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk
ResponderEliminarAquí esl discurso escrito: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ultimodi.htm
ResponderEliminar"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."
ResponderEliminarSu muerte, malamente explicada por las autoridades franquistas,cambió mi forma de pensar. Hoy en día, cuando el honor se ha perdido por completo, Allende sigue siendo marchamo de honradez.
Lo recordado por Fernando: http://www.youtube.com/watch?v=LWlkWPXfvXc
ResponderEliminargracias por documentarnos, Pepe y Fernando, Allende digno hasta el final: en mi memoria sentimental, las últimas páginas de Pablo Neruda en 'Confieso que he vivido', escritas pocos días después del golpe y pocos días antes de su muerte(cuando las leí por primera vez, yo tenía 13 años: desde entonces, Chile vive), saludos
ResponderEliminarJopé, pues si queríamos emocionarnos ahí tenemos esa versión de "El Pueblo Unido", por Quilapayún!!! Nada menos. Otro mito del momento histórico. Nos sabíamos "La Cantata de Santa María de Iquique" de memoria.
ResponderEliminarGracias!!