8/12/12

Paradores

El Parador simboliza la imagen de Zafra y es motor del turismo local. Hace cuatro días, la empresa Paradores de Turismo de España ha anunciado un ERE de extinción de 644 empleos en toda la red, con la amenaza de que al menos 15 trabajadoras y trabajadores del Parador de Zafra pierdan su empleo y el resto hasta 42 pasen a fijos discontinuos. El cierre estacional del Parador cinco meses al año y el despido de parte de la plantilla, al igual que ocurriría en otros como Guadalupe, sería un drama para el patrimonio cultural, la economía y el empleo de la comarca. Este expediente de regulación de empleo se sumaría a los ya numerosos ERE aplicados por empresas de la industria y la construcción en la ciudad. Además de sus dolorosas consecuencias laborales, el cierre parcial del Parador sólo acarrearía perjuicios para el potencial de desarrollo de Zafra. Desde su inauguración en 1968, nuestro Parador –Alcázar-Palacio de la Casa de Feria, edificio del siglo XV catalogado como monumento nacional desde 1931– ha demostrado que el patrimonio público puede crear riqueza y empleo, en sectores estratégicos para Zafra como son el turismo y el comercio. La ciudadanía, las instituciones y los agentes sociales y económicos debemos exigir a la empresa Paradores, en todos los foros posibles, un mantenimiento de los puestos de trabajo coherente con la adecuada explotación de los recursos turísticos. El Parador es el mejor activo de la marca ZafraNo sería comprensible que el pueblo, con su Ayuntamiento a la cabeza, no defendiera abiertamente lo que pertenece a todos y a todos beneficia.

[jfgras. Zafra, Parador. 2012]

7 comentarios:

  1. la actualidad de Paradores se ha colado a la reivindicación del Dulce, que como bien sabe PPK también está lista :-)

    ResponderEliminar
  2. 40 trabajadores para 50 camas; es normal que reduzcan Plantilla aunque sean funcionarios.


    -oportunismo + eficacia

    ResponderEliminar
  3. eso, que los echen, ¿no?, no, no son funcionarios...

    más defender el empleo y a Zafra

    (menos oportunismo y más eficacia)

    ResponderEliminar
  4. Los trabajadores del Parador no tienen la culpa. Si hay 51 habitaciones y son 42 será para diferenciar la calidad y el buen servicio de otro establecimiento. En zafra hay un hotel que tiene una máquina como recepcionista. Queremos empleo, queremos tecnología, queremos comodidad pero no queremos comprometernos. Si no se lucha no se tiene opción a quejarse. Seguro que cada trabajador del Parador tiene su propia opinión, pero todos quieren que la ciudad de Zafra le de su apoyo. La mejor manera es no echar por tierra todo su buen hacer como servicio y escaparate de nuestra ciudad. Si alguien no lo tiene claro, todavía puede acercarse y entrar en la casa-palacio de los Duques de Feria para comprobarlo antes de que cierre.

    ResponderEliminar
  5. ASISTI A LA INAUGURACION DEL PARADOR EN 1968 SIENDO ALCALDE ANTONIO CHACON. ME PREGUNTO, SI NO HABRA UNA SOLUCION POLITICA-LOCAL, PARA ESTE PROBLEMA DEL PARADOR PODERLO PARAR.

    ResponderEliminar
  6. negociación del ERE: en el Parador de Zafra, que cerrará 30 ó 40 días por vacaciones y no cinco meses al año, los trabajadores y las trabajadoras que continúen en plantilla no pasarán a ser fijos discontinuos (pero el total de despidos en la red será de 350)

    ResponderEliminar
  7. Estaría bien que mencionase en su artículo que el fracaso de Paradores de Turismo de España SA, responde a una mala gestión PÚBLICA, pues su capital social depende de la Administración general del Estado. Resalto "publica" porque es muy político eso de contar las consecuencias sin pasar por la causa.

    ResponderEliminar