“El poeta es un profeta”, había recordado Antonio R. de las Heras en su magistral ponencia de apertura de la Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación, organizada por el Grupo Mainova en Los Santos de Maimona (en 2013 los ESdIs se encontrarán en Abla). Esto me animó a parafrasear en mi mucho más modesta intervención al poeta Ángel González: La teoría está muy desprestigiada, pero necesitamos ese hilo de la cometa. Introduje así –partiendo de experiencias concretas, extremeñas y recientes, que mi equipo acompaña o con las que ha colaborado– algunas pistas teóricas para responder a la pregunta de cómo hacemos innovación social:
● Re-pensar la propia experiencia, ponerla en valor, aprender de ella, inter-cambiarla.
● Re-diseñar el futuro desde la concertación social, empresarial, técnica, política.
● Re-hacer atractivos los proyectos, mirando la piedra e imaginando el horizonte.
● Re-crear métodos y técnicas de comunicación, interacción e intervención social.
● Re-vivir relaciones glocales, generar productos, ofrecer resultados, re-pensar…
Verdaderamente, comprendemos conceptos cuando los integramos en el relato. Expuse que necesitamos generar un entorno más abierto, sensible y permeable a soluciones nuevas, soluciones prácticas y soluciones sostenibles; que políticas e iniciativas medrosas, cerradas o cortoplacistas no son innovadoras y, por tanto, no favorecerán la innovación; que la innovación social debe facilitar que cualquier organización o persona quiera, sepa y pueda tener ideas, emprender iniciativas y construir proyectos. Sugerí que un espacio social de innovación también puede ser un lugar: el territorio en el que se promueven y sostienen procesos de participación ciudadana y desarrollo comunitario. Quieren llevarnos a creer que conceptos como ciudadanía (en apariencia viejunos) es pasado, pero no, nos hacen falta para afrontar algunos retos de futuro. ¿Re-pensar, re-diseñar, re-hacer, re-crear, re-vivir? No sabemos si toda innovación será social..., sí que es ésta la que nos interesa.
Salvados, hoy en la Sexta: Más allá del ladrillo
ResponderEliminarhttp://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/este_domingo_a_las_21_30h_en_salvados__mas_alla_del_ladrillo/312273/5053
(re-pensar las cosas...)
¿Cuales las experiencias concretas, extremeñas y recientes? ¿de Innovación social?
ResponderEliminarpor ejemplo, éstas (encierran elementos innovadores, ahí es nada):
ResponderEliminar“10 enseñanzas LEADER Extremadura, participación y desarrollo 1991-2011”
(Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y
Red Extremeña de Desarrollo Rural)
“Planes Municipales de Participación 2010-2012”
(Proyecto ROT, Área de Igualdad y Desarrollo Local, Diputación de Badajoz)
“Diseño Plan Estratégico de Innovación Social de la UP Cáceres 1984-2016”
(Universidad Popular, Ayuntamiento de Cáceres)
“Aprendizaje-Servicio Igualdad Joven 2011-2012”
(Federación de Asociaciones de Mujeres La Nacencia, Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión, ACUDEX y Fundación La Caixa)
“Agenda escolar de Los Santos de Maimona 2011-2012”
(Comunidad educativa de Los Santos de Maimona)
...palabras,palabras,sólo palabras...
ResponderEliminarGracias y claro que son PALABRAS ¿qué quieres maestrillo?
ResponderEliminarAcción! Hace falta acción, la innovación social supone darle vueltas a los pequeños problemas de la gente. Preguntas sencillas, ¿Cómo hacer latas que las personas mayores abran bien?, hacer rutas escolares de colores para evitar el tráfico mañanero que tan mala leche da, concursos de grafitis para tapar ese murete de la esquina lleno de carteles pegaos unos encima de otros... hay tantas cosas pequeñas que hacer!
ResponderEliminarComo dice Jose, RE, Revoluciona tu vida solventando algun mini problema cada día y serás el mayor de los innovadores sociales!