31/5/12

No dudaría



Pasa por ser una letra antimilitarista, pero esta canción de Antonio Flores admite otras lecturas. No dudaría: 

Prometo ver la alegría,
escarmentar de la experiencia.
Pero nunca, nunca más usar la violencia.

Se mire a donde se mire, hoy la alegría vuelve a ser un propósito, cándido y quizás necesario; la negación de la violencia, una evidente manifestación de la violencia (sin embargo, ¡cuánta dignidad en formas extremas de desesperación!).

¿La experiencia?, la experiencia ahí está, gracias. Ahora bien, ¿cómo escarmentar de la experiencia?, y para qué.

27/5/12

Espacios sociales de innovación

“El poeta es un profeta”, había recordado Antonio R. de las Heras en su magistral ponencia de apertura de la Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación, organizada por el Grupo Mainova en Los Santos de Maimona (en 2013 los ESdIs se encontrarán en Abla). Esto me animó a parafrasear en mi mucho más modesta intervención al poeta Ángel González: La teoría está muy desprestigiada, pero necesitamos ese hilo de la cometa. Introduje así –partiendo de experiencias concretas, extremeñas y recientes, que mi equipo acompaña o con las que ha colaborado– algunas pistas teóricas para responder a la pregunta de cómo hacemos innovación social:

Re-pensar la propia experiencia, ponerla en valor, aprender de ella, inter-cambiarla.
Re-diseñar el futuro desde la concertación social, empresarial, técnica, política.
Re-hacer atractivos los proyectos, mirando la piedra e imaginando el horizonte.
● Re-crear métodos y técnicas de comunicación, interacción e intervención social.
● Re-vivir relaciones glocales, generar productos, ofrecer resultados, re-pensar…

Verdaderamente, comprendemos conceptos cuando los integramos en el relato. Expuse que necesitamos generar un entorno más abierto, sensible y permeable a soluciones nuevas, soluciones prácticas y soluciones sostenibles; que políticas e iniciativas medrosas, cerradas o cortoplacistas no son innovadoras y, por tanto, no favorecerán la innovación; que la innovación social debe facilitar que cualquier organización o persona quiera, sepa y pueda tener ideas, emprender iniciativas y construir proyectos. Sugerí que un espacio social de innovación también puede ser un lugar: el territorio en el que se promueven y sostienen procesos de participación ciudadana y desarrollo comunitario. Quieren llevarnos a creer que conceptos como ciudadanía (en apariencia viejunos) es pasado, pero no, nos hacen falta para afrontar algunos retos de futuro. ¿Re-pensar, re-diseñar, re-hacer, re-crear, re-vivir? No sabemos si toda innovación será social..., sí que es ésta la que nos interesa.

22/5/12

Días de escuela


Asfalto presta "Días de escuela" a la banda sonora del 22-M, jornada de huelga en la enseñanza convocada para reivindicar una educación pública de calidad. Este tema (musical) fue versionado por el grupo Trespass en un acto con José Carlos Martínez, organizado en Zafra el viernes pasado por el Colectivo Manuel J. Peláez. En el acto, sobre el Rock en la Transición española, los Trespass interpretaron temas rockeros como "Días de escuela" y quienes volvíamos al salón de actos del Instituto "Suárez de Figueroa" ahí, en un centro público, fue donde decidí estudiar COU– canturreamos la letra de Asfalto:

Ahora tú qué pensarás, 
si cuando más me oprimían 
más amé la libertad. 
Y es a ti a quien canto hoy, 
enseña a tus hijos, enseña a tus hijos 
a amar la libertad.

A amar la libertad. Enséñalo a tu hija, a tu hijo, a tus sobrinos, a tus sobrinas-nietas, a tus compañeros. Cántalo a tu cuñado, a tu prima, a la vecina del quinto izquierda, al maestro, a la catedrática. Con huelga o sin huelga. Para enseñarlo, no dejes, no dejemos de aprender en libertad. 

18/5/12

El tema

Hoy en Badajoz he desayunado en un bar donde un cartel prohíbe hablar "del tema". Lo malo es que todo el mundo parece saber de qué tema se trata. Lo bueno, que casi nadie hace caso de la prohibición.

He salido del bar para pasar un rato, callejeando. No he paseado por el centro, ni por avenidas ni por los puentes. Como otras veces, he andado sin rumbo ni orientación calles y plazas que dejaron de ser modernas en cuanto se construyeron, allá en los años noventa.

Hechos los recados, he esperado en la estación, nada sórdida, hasta montar en el bus de vuelta al pueblo. Ya en mi asiento, al lado un señor no paraba de hablar por el móvil a voz en grito. No acostumbro en los viajes a dar conversación a desconocidos, pero éste era molesto y más valía interrumpirlo como fuera. Señalando un punto indeterminado del campo, le he repetido una frase pronunciada por el conductor que me llevó a Badajoz anteayer y que anoté literalmente: "El aire cuando sopla de nuestras espaldas reseca enseguida el pasto". El buen señor ha debido de creer que era una indirecta (o una metáfora) y me ha respondido ¡hablando "del tema"! En lugar de prohibírselo, he zanjado la charla con lo primero que se me ha venido a la cabeza, leído en algún sitio: "Lo profundo no necesita ser original". Y he fingido que me echaba a dormir.

[i.jfgras. El aire cuando sopla de nuestras espaldas reseca enseguida el pasto. 2012]

13/5/12

Tiempo y clima

Es domingo y el calor ha golpeado como una piedra. La primavera volvió a durar lo que tarda en irrumpir el verano: en esta tierra, la primavera dura cuatro días mal contados. El cuerpo se acostumbrará al calor, con la facilidad con que las almas se hacen casi a cualquier cosa. Acabaremos encajando los golpes, que cuando llegan nos espesan la sangre y debilitan el aliento. Perdíamos agilidad con la animal placidez de una rana hirviéndose. Saltamos: la ilusión de seguridad es intimidatoria, quemaría sin frescor hasta a las mismísimas metáforas (sí, ayer fue 12-M). En esta tierra y en otras, la primavera son cuatro días y nos habitúa antes a la conmoción que a las emociones. La lluvia que apenas ayer caía sin aprecio hoy puede reanimarnos la vida. Verán, si estuviéramos hablando de meteorología, diríamos que por error solemos atender más al tiempo que al clima. A cántarosQue no, que no nos importa más un primer aniversario que el futuro, todo el futuro.

6/5/12

Agitadores

Las manifestaciones del Primero de Mayo han vuelto a ser, para la derecha, revueltas callejeras agitadas por el PSOE y los sindicatos. Celebrar la fiesta reivindicativa del Día Internacional del Trabajo quieren presentarlo como una algarada vandálica. Si sumarse a movilizaciones resulta "desleal y demagógico", pretender confrontar posturas en un espacio público es tachado de "mitinero". En los últimos días he participado en actos en las calles y he participado en debates en la institución en la que soy concejal, el Ayuntamiento de Zafra. Mis compañeras y compañeros han hecho lo propio, no soy una excepción ni supone una rareza estar con quienes debemos estar y hacer lo que debemos hacer. Cuando no ocurra así, malo.  

Por fin el pasado jueves debatimos mociones propuestas meses atrás, en un Pleno extraordinario solicitado por el Grupo Socialista: a favor de las energías renovables, por las políticas de igualdad, en contra de la reforma laboral... Fui portavoz del Grupo en este punto. Nuestros argumentos para explicar la moción, rechazar la reforma y proponer alternativas son conocidos. Las contrarreformas del PP nos obligan a exigir políticas de empleo y servicios públicos de calidad que garanticen derechos sociales. Sí, incluso desde el Ayuntamiento. Zafra tenía en marzo 2.296 personas desempleadas, el 56% de ellas mujeres. La responsabilidad no puede justificarse sólo con la herencia, sino que recae también en los herederos.

Naturalmente, el modelo neoliberal no es el modelo socialdemócrata: ni somos la misma mierda, como les gusta repetir a algunos, ni nuestras políticas son iguales. Nos equivocamos cuando lo parecen. Y nos equivocamos cuando callamos. No cabe esgrimir como arma, en ninguna dirección, el drama del paro y la destrucción de empresas. Pero tampoco utilizar ésta como excusa para gobernar haciendo oposición a la oposición, mientras –medio o efecto, tanto da– acaban con todo.

El Primero de Mayo, dos días antes de este Pleno, participé como cada año en la Fiesta del Trabajo. Me acompañaron dos de mis sobrinos pequeños, que como se aprecia en la fotografía de arriba agitan la calle con gran destreza. Porque lo peor no es la que está cayendo: es lo que nos están tirando.

[jfgras. Primero de Mayo. 2012]